SERVICIOS UAH

16 de Abril 2014


Director del Centro de Seguridad Ciudadana de la UAH recibe reconocimiento de municipios

Franz Vanderschueren fue distinguido por su aporte a la creación de ciudadanía y el desarrollo de los territorios en Chile.

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) distinguió al Director del Centro de Seguridad Ciudadana de la UAH, Franz Vanderschueren, por su gran aporte al municipalismo y la promoción de ciudadanía.

El reconocimiento que se entrega por primera vez en nuestro país, es un estímulo orientado a las autoridades, personalidades públicas, dirigentes sociales, académicas y medios de comunicación, que se han distinguido en el año y que las autoridades locales reconocen como un aporte a la creación de ciudadanía y el desarrollo de los territorios en Chile.

Cabe destacar que el Centro de Seguridad Ciudadana (CSC) comenzó con el Programa de Seguridad Urbana el 2003, y se incorporó el año 2006 a la Facultad de Derecho de la UAH como grupo multidisciplinario de investigadores y docentes.

Entre sus actividades, desarrolla investigación aplicada a menudo a través de consultorías a instituciones públicas. Los temas abordados se refieren a programas públicos de seguridad como Comuna Segura, Barrio Seguro y Previene; a problemáticas nuevas, como la realización de la primera encuesta nacional sobre violencia escolar y al abordaje de problemas específicos como la prevención de la delincuencia juvenil.

El Centro otorga también formación académica a través de un Diplomado en Seguridad Ciudadana, y desarrolla diplomados cerrados de prevención de drogas y metodologías de intervención a nivel local. El alumnado del diplomado esta constituido por agentes de gobierno o de municipios encargados de temáticas de seguridad y por policías nacionales o internacionales. Además, imparte cursos en carreras de pregrado en diversas facultades.