Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Doctor en Historia argentino analizará vínculos actuales entre Estado y sociedades empoderadas

Eduardo Zimmermann inaugurará año académico del Magíster en Historia de Chile Contemporáneo y el Magíster en Historia y Políticas Sociales de la UAH.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

“Para que la modernización del Estado sea efectiva – es decir, que se haga cargo de las demandas ciudadanas- se necesita de menos políticos y más profesionales y técnicos”, afirma Eduardo Zimmermann, Doctor en Historia argentino, quien ahondará en la reflexión durante la conferencia “El estudio del Estado en América Latina en la historiografía reciente”, que ofrecerá el próximo 22 de abril en la UAH.

En la clase, con que inaugurará el año académico del Magíster en Historia de Chile Contemporáneo y el Magíster en Historia y Políticas Sociales de la casa de estudios, el académico se referirá a cuál ha sido la evolución del Estado en los países de Latinoamérica o qué papel juega éste en contextos actuales con sociedades neoliberales y economías más privatizadas.

De visita en Chile la misma semana en que se realizará la primera marcha estudiantil del año en demanda de reformas educacionales (CONFECH – 24 de abril) y que se prevé el ingreso al parlamento del proyecto de Ley de Reforma Tributaria, Zimmermann se ha dedicado a lo largo de su carrera a estudiar las relaciones entre el Estado y la sociedad en América Latina, analizando cuáles han sido los mecanismos de negociación entre ambas partes y cuál es su situación hoy.

A partir de esto, algunos temas de contingencia que abordará durante su estadía en Chile serán las competencias efectivas de normalización social del Estado o cuál es el espacio que una ciudadanía “empoderada” tiene en relación a la toma de decisiones del Estado.

Eduardo Zimmermann, quien en la actualidad dirige el Departamento de Humanidades de la Universidad de San Andrés, en Buenos Aires, ha colaborado con la Comisión Asesora de Historia, Antropología y Geografía del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, de Argentina.

Además es miembro de número de la Academia Nacional de la Historia (Buenos Aires, Argentina), y miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia (Madrid, España), y la Academia Colombiana de Historia.

Entre sus principales y más recientes publicaciones se cuentan las compilaciones “Los saberes del Estado” y “Las prácticas del Estado. Política, sociedad y elites estatales en la Argentina del siglo XX”, ambos publicados el año 2012.

Conferencia “El estudio del Estado en América Latina en la historiografía reciente”
de Eduardo Zimmermann

Martes 22 de abril de 2014 – 19.00hrs.
Auditorio Alberto Hurtado, Héroe de la Paz (Almirante Barroso 10 – Metro Los Héroes)
Organiza Magíster en Historia de Chile Contemporáneo y el Magíster en Historia y Políticas Sociales de la Universidad Alberto Hurtado

Noticias Relacionadas