Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Facultad de Educación da inicio a sus experiencias laborales 2014

La iniciativa, inspirada en una educación dual, constituyen una oportunidad para que el futuro educador integre la formación teórica con experiencia docente y la observación participante de prácticas pedagógicas en el ámbito escolar.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Con el objetivo de explicitar el modelo de Experiencias Laborales e identificar sus desafíos e implicancias se realizó la Jornada de iniciación para casi 200 estudiantes que este año dan comienzo a sus prácticas en centros educativos.

El encuentro reunió también a los tutores que acompañarán a los futuros docentes en esta primera experiencia en el mundo escolar y a profesores de los talleres de reflexión, espacios que permiten al estudiante conectar lo aprendido en la universidad con lo experimentado en sus prácticas.

Los estudiantes de Pedagogía en Matemáticas, Pedagogía en Inglés, Educación Básica, Educación Parvularia y Pedagogía para profesionales, recibieron de manos de sus coordinadores de carrera, la bitácora de escritura reflexiva para hacer registros de lo aprendido.

En las pedagogías de la Universidad Alberto Hurtado, se ha optado por un enfoque que concibe a las experiencias laborales como un modelo inspirado en una educación dual o de alternancia, es decir, una formación que combina tiempos de formación académica y tiempos trabajo en las escuelas. Constituyen de esta manera, una oportunidad para el futuro educador de acercarse a una visión integral que integre y confronte la formación teórica con experiencia docente y la observación participante de prácticas pedagógicas en el ámbito escolar.

La jornada comenzó con la bienvenida a los estudiantes de la coordinadora Transversal de Experiencias Laborales de la Facultad, Andrea Pardo, quien enmarcó las experiencias laborales desde la mirada de un trabajo, una oportunidad y una posibilidad de problematizar la realidad. Además de ello, definió desafíos a alcanzar como estudiantes en formación.

?
A continuación se presentó un panel liderado por Cecilia Rojas, Coordinadora de ELAB de la carrera de Pedagogía en matemáticas. En el participaron además, Estrella Alba, Directora Jardín infantil Alto Belén Del Hogar de Cristo, y la profesora guía Colegio San Ignacio Ovalle Carmen Gloria Muñoz.

Ambas docentes se refirieron al por que abren sus espacios educativos a los estudiantes de la Universidad Alberto, los motivaron además a ser apasionados y participativos en las comunidades escolares. También destacaron la importancia de insertarse en la escuela como un aprendiz que observa lo que allí ocurre y está dispuesto a colaborar.

Por último la ex estudiante de Pedagogía en inglés, y hoy profesora, Ester López, quien contó su experiencia, e invitó a los estudiantes a aprovechar esta oportunidad, transformando lo cotidiano y anecdotario de la vida de un profesor en experiencias significativas y profesionalizantes.

La jornada concluyó con la entrega de una bitácora de escritura reflexiva por parte de los directores de carrera de las carreras de pedagogía de nuestra Facultad a los futuros profesores.

Noticias Relacionadas