Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Presentan nueva propuesta de financiamiento para la vivienda

El Doctor en Economía e investigador de la UAH, Carlos García, y la Doctora en Derecho de la Universidad de Talca, Carolina Riveros, presentarán evaluación de sistema alemán BAUSPAREN.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Como una alternativa viable para la construcción y reparación de viviendas a un costo razonable para las familias en Chile, califican los académicos Carlos García de la UAH y Carolina Riveros de la Universidad de Talca, el sistema alemán Bausparen (BS), cuyas características presentarán el próximo 09 de mayo en un encuentro en CasaPiedra.

Los investigadores indican que dicha propuesta puede reducir los riesgos de una crisis financiera por una burbuja en el sector inmobiliario. En el estudio se discute también las opciones legales para implementar este sistema y su regulación en nuestro país.

La investigación destaca que el BS, al basarse en el ahorro reduce el riesgo moral (imposibilidad de pago por parte del deudor) fenómeno que ha afectado negativamente a otros países provocando la crisis sub prime.

Pese a que en Chile, no existe una figura jurídica idéntica a las Cajas de ahorro para la Construcción como en Alemania, es posible incorporar esta figura al ámbito nacional a través de cambio en la Ley General de Banco o de Cooperativas.

El informe señala, también, que los bajos niveles de deudas hipotecarias y un costo de financiamiento más alto en Chile respecto de otros países, abrirían espacio para el desarrollo de un SB que satisfaga la creciente demanda por vivienda en nuestro país.

Finalmente, otro argumento a favor de un SB en Chile –afirman García y Riveros- es que encontramos que shocks financieros negativos generados por riesgo moral en el sector bancario (donde se concentra el financiamiento privado de la vivienda) afectarían negativamente el crecimiento de la economía chilena.

Noticias Relacionadas