SERVICIOS UAH

29 de Mayo 2014


Alicia Mercado-Harvey dicta conferencia sobre las novelas policiales y las dictaduras del Cono Sur

A partir de las novelas “Estrella distante” (1996) del chileno Roberto Bolaño, y “Agosto” (1990) del brasileño Rubem Fonseca, la expositora analizó la “literatura del trauma”.

El lunes 26 de mayo se desarrolló la Conferencia “Literatura y política: las novelas policiales y las dictaduras del Cono Sur” que fue dictada por la Doctora en Literatura de la Univesity of Florida y profesora del New College of Florida, Alicia Mercado-Harvey.

En su presentación la expositora reveló un nuevo grupo de novelas que ponen al lector como testigo, lo que denominó como “literatura del trauma”, un nuevo concepto literario. A partir de las novelas “Estrella distante” (1996) del chileno Roberto Bolaño, y “Agosto” (1990) del brasileño Rubem Fonseca, la especialista describió este nuevo subgénero literario que mezcla hechos históricos reales con ficción.

En el caso de las novelas mencionadas, ambas inician su trama con un momento histórico crucial para la historia de Brasil y de Chile y su relato se va entretejiendo con la narración de cada obra. Otra característica propia de este tipo de novelas es la interrupción temporal de la narración y las constantes vueltas al pasado. A esto se suma la construcción de una trama fragmentada compuesta por diversas voces y puntos de vista, además de la constante repetición de descripciones claves o episodios de una novela a otra.

Según la especialista, en este tipo de obras literarias “Se desarticula la historia oficial, se destruye el gran relato dictatorial y se recupera la memoria colectiva que está perdida”, por eso presentan situaciones irreales dentro de un marco realista a partir de las cuales reviven el trauma histórico.