SERVICIOS UAH

13 de Mayo 2014


Facultad de Economía y Negocios de la UAH realizó seminario sobre nuevo sistema de financiamiento para la vivienda en Chile

En el encuentro se presentó un estudio que analiza el sistema alemán de financiamiento para la vivienda “Bausparen” desde una perspectiva económica y jurídica.

El viernes 9 de mayo en Casa Piedra se realizó el Seminario BAUSPAREN nuevo sistema de financiamiento para la vivienda en Chile, organizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado y auspiciado por COVIP.

El Seminario fue inaugurado por el Decano de la Facultad de Economía y Negocios, Jorge Rodríguez Grossi y la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.

Posteriormente los académicos Carlos García, Doctor en Economía e investigador de la Universidad Alberto Hurtado y Carolina Riveros Doctora en Derecho de la Universidad de Talca, presentaron un estudio económico y jurídico sobre la implementación de un sistema BAUSPAREN en Chile. Según su investigación “El sistema Bausparen constituye un sistema de financiamiento que cubre no sólo la compra sino también la modernización de casas o apartamentos. En términos muy simples, este sistema depende en gran medida del ahorro de los hogares a través de dos fases: durante el período de ahorro, las familias ahorran regularmente un monto específico de dinero, a continuación viene la fase del préstamo que comienza cuando los hogares reciben un crédito a tasa de interés fija por la diferencia entre el valor total de la inversión en la vivienda y el ahorro”.

A continuación, dos mesas de trabajo, moderadas por la académica de la Universidad Alberto Hurtado, Marcela Perticara, comentaron el estudio y su posible implementación en nuestro país.

La primera mesa de trabajo estuvo conformada por los economistas Nancy Silva, Banco Central, Sergio Granados, Director de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Mario Radrigán, Director del Sector Cooperativo del Ministerio de Economía, y Carlos Martabit, Gerente de Finanzas de BancoEstado.

La segunda mesa la integraron los abogados Juan Pablo Román, Presidente CONAVICOOP, Leonardo Moreno, Director Ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Enrique Rajevic, académico de la Universidad Alberto Hurtado, y Gonzalo Ruz Lartiga, experto en Derecho Comercial.

Entre las principales conclusiones del encuentro sobre el financiamiento de la vivienda se puede destacar que el sistema BAUSPAREN basado en el ahorro puede ser una alternativa importante para las familias de clase media que desean adquirir nuevas viviendas o reparar las viviendas existentes. Este sistema permite no sólo la construcción de viviendas de calidad, sino también asegura la estabilidad financiera del mercado mobiliario.