Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Andrea Ruffinelli, investigadora del CIDE “Este es un paso para devolver a la profesión docente el estatus que corresponde”

El dictamen de Contraloría comenzará a regir desde el próximo año y permite que quienes actualmente estudian pedagogía en Institutos profesionales terminen sus carreras.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

La Investigadora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) de la Universidad Alberto Hurtado, Andrea Ruffinelli, destacó la reciente resolución de contraloría que entrega a las universidades la exclusividad de formar profesores, dictaminando que los institutos profesionales no podrán recibir nuevos alumnos. “Este es un paso para devolver a la profesión docente el estatus que corresponde”, señaló.

Según la experta “Este reconocimiento no subestima las carreras impartidas por institutos profesionales, sino que oficializa con justicia la naturaleza de las instituciones que estarían teóricamente capacitadas para ofrecer respaldo formativo a un desafío de la envergadura de la formación de profesores, y la naturaleza del conocimiento profesional del docente, que lo habilita para un desempeño autónomo, para la toma de decisiones pedagógicas basadas en saberes específicos, que difieren sustantivamente de la naturaleza del desempeño técnico o semiprofesional ”.

El dictamen de Contraloría fue celebrado por los especialistas en Educación de diversas universidades y organismos. Sin embargo, los institutos profesionales criticaron la normativa y defendieron la calidad de la enseñanza que imparten.

Noticias Relacionadas