Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Ministra de Vivienda señaló que alto valor del suelo “afecta la democracia”

En el encuentro participaron el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid, Luciano Parejo Alfonso, el Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Luis E. Bresciani, el Presidente de la Comisión de Vivienda del Senado, Senador Carlos Montes y el profesor de Derecho Administrativo de la UAH, Enrique Rajevic.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Las declaraciones las hizo en la inauguración del seminario “Política de suelo y equidad urbana: Desafíos para la legislación urbanística”, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado y auspiciado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, que se desarrolló el pasado 6 de junio en Aula Magna de la UAH.

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, señaló que “la construcción de viviendas sociales en sectores periféricos de las ciudades, por falta de suelo urbano implica segregación y una situación de injusticia para las familias vulnerables del país, lo que se constituye en definitiva en un problema para la democracia chilena”. Según explicó, las viviendas sociales se ubican generalmente en la periferia en zonas de las ciudades en las que no hay acceso a servicios básicos, lo que afecta notablemente la calidad de vida de las familias.

En este sentido, la titular de Vivienda destacó los programas “Quiero mi Barrio” y los subsidios de Protección al Patrimonio Familiar como una manera de fortalecer la organización comunitaria y mejorar las viviendas y los espacios públicos.

También se refirió a los desafíos que en este ámbito planteó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el discurso del 21 de mayo. En su cuenta pública la mandataria anunció que el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano formulará una propuesta de reforma en materia de suelo que permita implementar una política que garantice integración social y priorice los fines sociales sobre los particulares.

La conferencia magistral del seminario estuvo a cargo del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid, Luciano Parejo Alfonso, uno de los más reconocidos especialistas hispanos en Derecho Urbanístico. En su conferencia se refirió al ordenamiento urbanístico español que garantiza la existencia de suelo urbano destinado a vivienda social exigiendo una localización adecuada, particularmente tras las dictación de la Ley de Suelo de 2007, refundida por el Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio.

Tras esta exposición se efectuó un panel de comentarios que estuvieron a cargo de Luis E. Bresciani, Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y del Senador Carlos Montes, Presidente de la Comisión de Vivienda del Senado, moderados por el profesor de Derecho Administrativo de la UAH, Enrique Rajevic.

Noticias Relacionadas