Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Sociólogo Tomás Moulian dictó clase magistral sobre el desarrollo de la sociología en Chile

El encuentro fue organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la UAH.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

El martes 17 de junio, el destacado sociólogo Tomás Moulian dictó una clase magistral en la que abordó la evolución de la sociología en los últimos 40 años. El encuentro se realizó en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado y contó con la asistencia del Prorrector de la UAH, Jorge Larraín, y el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Mauricio Arteaga, además de numerosos académicos y estudiantes.

En su exposición, el reconocido académico distinguió tres momentos históricos de la sociología en Chile, señalando las principales características y exponentes de cada periodo. Según explicó, en el periodo de la Unidad Popular el estudio de la sociología se concentraba principalmente en universidades de Santiago, destacando organismos como el Centro de Estudios de la Realidad Nacional (CEREN) de la Pontificia Universidad Católica y el Centro de Estudios Socioeconómicos (CESO) de la Universidad de Chile.

Durante la Dictadura en cambio, se produce un retroceso en el desarrollo de las ciencias sociales, especialmente de la sociología, debido al cierre de varias escuelas universitarias y a la salida de numerosos sociólogos al exilio. A pesar de ello destacan las publicaciones de SUR, entidad fundada por Eugenio Tironi y dedicada a realizar estudios sociales y de educación, FLACSO-Chile, entonces dirigida por José Joaquín Brunner, y del Centro de Estudios del Desarrollo, creado en 1980.

Para el académico, el periodo de Transición en Chile permitió la reapertura de las escuelas de Sociología en diversas universidades tradicionales así como la creación de nuevas escuelas en universidades privadas como la Universidad Alberto Hurtado, Universidad Central, Universidad ARCIS y la Academia de Humanismo Cristiano, entre otras.
En esta etapa el renacimiento de esta disciplina se ha hace evidente con la publicación de numerosos libros y ensayos impulsados por editoriales como LOM, Cuarto Propio y las editoriales universitarias.

Al finalizar su presentación, el académico Tomás Moulian contestó preguntas del público y reflexionó acerca del quehacer sociológico en el Chile actual.

Noticias Relacionadas