Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Exitosa presentación del libro “Cerro Navia: Relatos de un Historia”

El libro da cuenta de la historia de la comuna de Cerro Navia y cómo se pobló a partir de tomas de terreno, operación sitio, erradicaciones desde el sector oriente y compras de sitios por parte de cooperativas de trabajadores.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

La publicación, que consta de un trabajo de memoria oral, fue realizado por jóvenes investigadores, y tuvo como protagonistas a pobladoras y pobladores de la tercera edad, quienes reconstruyeron la historia de su comuna a partir de su propio testimonio. El libro fue una iniciativa de la Fundación Cerro Navia Joven y editado por Ediciones UAH.

El trabajo fue presentado por la directora del proyecto, la licenciada en Historia UAH y Coordinadora de la Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Cristina Quezada, quien destacó los principales hitos del trabajo, la metodología desarrollada y las principales conclusiones de un trabajo que – destacó – pretende a partir de la reconstrucción del pasado, configurar una identidad común, en vistas a forjar un proyecto común.

Seguidamente intervino la pobladora Fresia Cabañas, en un emocionante testimonio de lo que fue y lo que es vivir en la comuna. Su relato, cargado de emotividad, logró introducir a la audiencia en el significado que tuvo para sus habitantes la reconstrucción de una parte de la historia de su comunidad.

Finalmente, el historiador y Vicerrector Académico de la universidad, Pedro Milos, reflexionó sobre la importancia de abordar la memoria colectiva como fuente para enfrentar el futuro, como proyección desde el conocimiento de los que somos, hacia lo que deseamos construir.

El libro da cuenta de las diferentes formas en que se pobló la comuna de Cerro Navia, antiguamente parte de la comuna de Barrancas. Tomas de terreno, Operación sitio, erradicaciones desde el sector oriente y compras de sitios por parte de cooperativas de trabajadores, fueron construyendo la comuna a partir del esfuerzo y la organización de sus pobladores.

La fundación Cerro Navia Joven, a través de esta publicación deja a las generaciones posteriores un testimonio de los fundadores de la comuna, desde sus recuerdos, apelando a la memoria y su valor innegable.

Noticias Relacionadas