Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Investigadoras de la UAH se reúnen con Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA)

El Programa Interdisciplinario de Investigación sobre Cuidados, Familia y Bienestar (CUIFABI) de la Universidad Alberto Hurtado es dirigido por las investigadoras Elaine Acosta y Herminia Gonzálvez.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

El martes 15 de julio de 2014 las investigadoras Elaine Acosta y Herminia Gonzálvez, encargadas del Programa Interdisciplinario de Investigación sobre Cuidados, Familia y Bienestar (CUIFABI) de la Universidad Alberto Hurtado, se reunieron con la Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rayén Inglés para dar a conocer el trabajo desarrollado por el programa que ha realizado numerosas investigaciones y estudios en torno al tema de la vejez y el envejecimiento.

Para la directora del SENAMA “Lo más valorable es el acercamiento de la Universidad Alberto Hurtado, porque esta institución nos está diciendo que SENAMA hoy día es una oportunidad para la academia. Para nosotros las universidades constituyen una base fundamental para la formación de profesionales, de gerontólogos, geriatras y gente que pueda estar preparada para atender personas mayores desde un enfoque sociosanitario”.

El Programa Interdisciplinario de Investigación sobre Cuidados, Familia y Bienestar (CUIFABI), formó parte del equipo de expertos que durante abril, mayo y junio elaboró la propuesta conceptual sobre los cuidados necesarios para tener una buena calidad de vida durante la vejez. Este trabajo se desarrolló en el marco de la “Mesa Intersectorial para la definición de cuidados sociosanitarios para el adulto mayor”, liderada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) e integrada por el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Discapacidad, la Superintendencia de Salud, el FOSIS y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) además de la experta internacional en el tema de cuidados, Atenea Flores .

La participación en este tipo de comisiones se enmarca en los objetivos específicos del Programa Interdisciplinario de Investigación sobre Cuidados, Familia, Bienestar, que busca tener una incidencia en los debates actuales en torno a los cuidados, así como en la formulación de políticas públicas que propendan a una redistribución democrática de la responsabilidad social del cuidado entre los distintos actores, Estado, mercado, comunidad y familia.

Noticias Relacionadas