Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Vicerrector de Integración Sebastián Kaufmann es entrevistado en sitio web de la Universidad Centroamericana de Nicaragua

Fuente: www.uca.edu.ni Universidad Centroamericana, Nicaragua.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

El Dr. Sebastián Kaufmann asumió en el mes de marzo de este año la Vicerrectoría de Integración de la Universidad Alberto Hurtado, ubicada en Santiago de Chile. El Dr. Kaufmann realizó una gira por las tres universidades jesuitas centroamericanas (Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, Universidad Rafael Landívar de Guatemala y la Universidad Centroamericana (UCA) en Nicaragua a fin de conocer los diferentes programas y procesos que tienen estas casas de estudios, y retomar las buenas experiencias, además de estrechar lazos de cooperación. Su estadía en Nicaragua fue entre el 10 al 12 de junio.

¿Qué lo motivó a realizar este viaje a las universidades jesuitas en Centroamérica?

Es un poco conocer la experiencia de estas universidades y que nos sirva en la universidad para que tenga una mayor incidencia, proyección social, y también conocer el nivel del apoyo que se brinda al estudiante.

También me parece interesante conocer la experiencia de las universidades centroamericanas. Uno se da cuenta que son realidades sociales con problemas de pobreza y, que en ese contexto, estas universidades han hecho aportes muy significativos.

Desde la universidad se ha tratado de responder a la realidad social latinoamericana. Eso que se ha dado aquí en forma muy concentrada, me parece que es el desafío para cualquier universidad jesuita en Latinoamérica. Una universidad jesuita no se puede plantear solamente como una obra académica, desvinculada de lo que sucede en el país. Se han definido como universidades con vocación transformadora a partir de la investigación, de la docencia y la formación de profesionales al servicio de la sociedad.


¿Hay posibilidades de intercambios académicos?

Claro, por supuesto. Tenemos a una estudiante salvadoreña estudiando un magister y a una nicaragüense.

¿Cuál es el gran reto que tienen las universidades jesuitas a nivel internacional?

Es simple y muy complejo. Hay que incrementar las colaboraciones a tres niveles. Primero, debe haber mayor intercambio estudiantil. Segundo, el intercambio académico debe ser visto como una oportunidad. Estamos viendo una oportunidad de colaboración con el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas que ofrece la UCA de Nicaragua y el de allá, en Sociología. Creo que se puede hacer mucho más a nivel de programas de posgrados y a nivel de pasantías de investigadores.

Tercero, valoro que también es importante aprender de lo que se llama la gestión universitaria, como por ejemplo, el apoyo al estudiante, la relación entre las facultades y la identidad ignaciana, que son transversales a la educación.

En Latinoamérica hay una crisis del sistema público universitario y una crisis del sistema privado. Y en ese contexto, la oferta de una educación privada como esta (se refiere a las tres universidades jesuitas en Centroamérica), de calidad, sin fines de lucro, socialmente inclusiva da una privilegiada oportunidad. Son universidades globales, socialmente inclusivas.

En detalles

Sebastián Kaufmann es Doctor en Filosofía, abogado y licenciado en Derecho. Sus áreas de investigación son la Filosofía Política y Social, Fenomenología y Hermenéutica; Filosofía del Derecho y la Ética.

Noticias Relacionadas