Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Alejandro Grimson en la UAH: “nunca en la historia de la humanidad hubo sociedades igualitarias”

El destacado antropólogo argentino inauguró la conferencia “El concepto de configuraciones culturales y los desafíos de la antropología”, donde analizó la heterogeneidad de las sociedades actuales y los procesos migratorios.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Actualmente, hay cerca de 192 millones de personas viviendo fuera de su país de origen, lo cual representa alrededor del 3% de la población mundial. Eso significa que una de cada treinta y cinco personas en el mundo es migrante. ¿Cuál es el sentido de estas cifras para entender la igualdad en las sociedades contemporáneas? Una respuesta la tiene la Antropología, y particularmente Grimson, “nunca en la historia de la humanidad hubo sociedades homogéneas o igualitarias”.

Para Grimson, las configuraciones culturales actuales están dadas por los procesos migratorios, los que justamente han dado paso a la heterogeneidad en las ciudades, a los movimientos sociales y a las culturas políticas. “Vivimos en un mundo donde no hay culturas estancadas o separadas unas de otras”, aseguró el investigador en la conferencia realizada en el Aula Magna el pasado 20 de agosto.

Parte de la tesis de Alejandro Grimson se encuentra en el libro Los Límites de la Cultura, escrito ganador del Premio Iberoamericano otorgado por la Asociación de Estudios Latinoamericanos. Actualmente el investigador se desempeña en el CONICET, Argentina (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y como decano del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín.

Noticias Relacionadas