Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Jordi Borja: “En los barrios populares el lujo es justicia”

La actividad fue organizada por el Departamento de Trabajo Social, en conjunto con los Departamentos de Sociología y Geografía de la UAH.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

¿Los sectores populares tienen derecho a la belleza, a la estética, a viviendas bien diseñadas, entornos agradables y a equipamientos que sean a la vez funcionales? Es la pregunta que nos hacemos muchas veces cuando pensamos en algunas zonas urbanas vulnerables. El urbanista catalán, Jordi Borja, tiene una respuesta: “en los barrios populares el lujo es justicia”.

Durante la charla magistral, “Las ciudades: un campo conflictual entre la acumulación de capital y la reproducción social”, Borja analizó la eficiencia de los espacios urbanos y cómo el desarrollo genera guetos que desvinculan a los ciudadanos. Para el investigador de la Universität Oberta de Catalunya, los lazos son especialmente importantes, “más que hablar de ciudadanos, hay que referirse a conciudadanos”, afirmó.

El académico presentó su trabajo exponiendo la evolución de las principales capitales del mundo. Buenos Aires, Barcelona y Río de Janeiro fueron algunos de los centros urbanos que analizó. También se refirió al desarrollo de nuestro país, “en Chile no se valora el patrimonio industrial. Es la memoria colectiva del trabajo”, para mencionar el singular abandono que sufren espacios de producción de materias primas.

La actividad fue organizada por el Departamento de Trabajo Social, en conjunto con los Departamentos de Sociología y Geografía de la UAH. El prorector de nuestra casa de estudios, Jorge Larraín, también participó de la conferencia y destacó la trayectoria de Jordi Borja en el campo de los estudios urbanos.

Noticias Relacionadas