Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Conversatorio “Reflexiones en torno a Infancia y Dictadura”

En la actividad el equipo de investigadores del CEN presentó los resultados de la investigación “Los ruidos del silencio. Los niños, niñas y adolescentes hablan a cuarenta años del golpe militar”.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

El pasado 7 de octubre se realizó el conversatorio “Reflexiones en torno a Infancia y Dictadura”, organizado por el Magíster en Psicología Social y el Centro de Estudios de la Niñez de la Corporación Opción (CEN).

En esta ocasión el equipo de investigadores del CEN, integrado por su director Sergio Vivanco y las investigadoras Karla Alvarado y Consuelo Prudencio, presentó los resultados de la investigación desarrollada el 2013 por el CEN-Opción el 2013 “Los ruidos del silencio. Los niños, niñas y adolescentes hablan a cuarenta años del golpe militar”. Tras la presentación del estudio, comentó el profesor Matías Marchant, poniendo el foco en la pregunta ¿Qué es lo traumático? Posteriormente, la Directora de Investigación y Postgrados de la Facultad de Psicología, Antonia Larraín, puso el foco en el carácter discursivo y argumentativo de las memorias.

El diálogo fue altamente productivo, donde intervino el público asistente (estudiantes de postgrado y profesionales de las ciencias sociales) haciendo preguntas y conversando en torno a la importancia de investigar sobre la infancia traumatizada y los significados que tienen nociones tales como “democracia”, “dictadura”, “derechos humanos” para los niños y niñas.

Instancias como estas resultan altamente valiosas para poner en el espacio de diálogo las diversas miradas respecto a la problemática de investigar sobre infancia, memoria, trauma, desde una perspectiva psicosocial.

Noticias Relacionadas