Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Especialista argentino dictó seminario sobre inseguridad y desigualdad

El experto en seguridad Gabriel Kessler dictó el seminario “Desigualdad, temor e inseguridad: preguntas y desafíos” este jueves 23 de octubre en la Universidad Alberto Hurtado.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

El seminario fue inaugurado por el Intendente Metropolitano Claudio Orrego, el Alcalde de Maipú y Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Cristian Vittori, y el Decano de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, Pedro Irureta.

Gabriel Kessler es sociólogo y Doctor en Sociología de la Escuela de Altos Estudios de París, profesor de varias universidades y autor de diversas publicaciones entre las que destacan: “Sentimiento de inseguridad. Sociología del temor al delito”, “Sociología del delito amateur” y “Controversias sobre la desigualdad”.

En su exposición el investigador destacó la estrecha relación que tienen la sensación de inseguridad con la desigualdad que existe en las sociedades. El profesional cuestionó además la manera en que se mide la percepción de inseguridad en las encuestas y la forma en que los medios de comunicación abordan las noticias vinculadas a los delitos.

Explicó también que la sensación de inseguridad genera importantes consecuencias como la fractura en el sentido de comunidad, el debilitamiento de la vida organizativa, el deterioro de la vida económica, el incremento de la desigualdad, el aumento de la segregación y la erosión de la confianza en la democracia, entre otras.

Finalmente propuso algunas estrategias para disminuir el temor en la ciudadanía entre las que destacan plantear objetivos, metas y resultados concretos, programas de prevención del crimen articuladas con políticas sociales en áreas vulnerables, mayor confianza y cooperación con las policías, y priorización según la gravedad de los delitos.

La actividad fue organizada por la Intendencia Regional, la Asociación de Municipalidades de Chile y el Centro de Seguridad Ciudadana de la Facultad de Derecho de la UAH.

Noticias Relacionadas