SERVICIOS UAH

3 de Noviembre 2014


Documento de las Mesas Hurtadianas 2014 “Exclusión Socio-Espacial en Chile” ya se encuentra disponible para descargar

En el documento se ofrecen los antecedentes y las reflexiones entregados por los distintos expositores en la cita, realizada el 25 de agosto en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado.

El libro con las presentaciones efectuadas en las Mesas Hurtadianas 2014, “Exclusión Socio-Espacial en Chile”, se encuentra disponible para su descarga en los sitios web de cada una de las instituciones organizadoras de ese encuentro: Fundación Padre Hurtado, Revista Mensaje, Techo y la Universidad Alberto Hurtado.

En esta oportunidad, las Mesas Hurtadianas —encuentro que se efectúa anualmente desde 2005— abordó el tema de la segregación y la vulnerabilidad de que son víctimas algunas poblaciones en nuestro país. Hubo preocupación especial en examinar el alejamiento físico de muchos chilenos de servicios públicos, equipamientos sociales y fuentes de trabajo, factor que incide fuertemente en la generación y mantención de niveles de pobreza.

En el documento se ofrecen los antecedentes y las reflexiones entregados por los distintos expositores en la cita, realizada el 25 de agosto en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado.

El capellán de Techo, Juan Cristóbal Beytía, S.J., escribe sobre el testimonio de una familia segregada. El diputado Felipe Kast, aborda diversos aspectos de las políticas sociales de los últimos años y sus efectos en materia de inclusión o segregación. El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, presenta una ponencia sobre la realidad de la exclusión socio-espacial. La antropóloga de la UAH Francisca Márquez se refiere a la ciudad de Santiago, en tanto referente de los déficits urbanos que se viven en muchos lugares de Chile, y las “fronteras” que existen en su interior. Finalmente, el sociólogo Francisco Sabatini y la investigadora y académica María Paz Trebilcock, estudian las desigualdades y el clasismo que favorece el mercado de suelo en nuestro país.

Descargar documento Mesas Hurtadianas 2014“Exclusión Socio-Espacial en Chile