SERVICIOS UAH

15 de Diciembre 2014


Director del Instituto de Música dictó prestigiosa cátedra en México

Juan Pablo González, fue distinguido con la Cátedra Jesús C. Romero del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical de México. En la oportunidad también dirigió el seminario “Análisis de la canción: método, crítica y nuevas propuestas”, y participó de la mesa redonda “Desafíos para la investigación de las músicas latinoamericanas del siglo XXI”.

El Director del Instituto de Música Juan Pablo González, fue distinguido con la Cátedra Jesús C. Romero del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical de México, CENIDIM, dependiente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

El académico estuvo entre el 8 y el 12 de diciembre, donde dictó cuatro conferencias magistrales en el CENIDIM:

• La Musicología post Kerman en América Latina
• Los estudios musicológicos en música popular
• El análisis de la música grabada
• El problema de la performance

En la oportunidad también dirigió en el país azteca el seminario “Análisis de la canción: método, crítica y nuevas propuestas”, y participó de la mesa redonda “Desafíos para la investigación de las músicas latinoamericanas del siglo XXI”. “La música popular se ve como transitoria, comercial, que no queda, y, sin embargo, queda. Es la que más escuchan las personas, con las que construyen identidad”, comentó el académico de la UAH a un diario mexicano.

En su viaje, Juan Pablo también dirigió el concierto teatral “Salón latinoamericano” en el Centro Nacional de las Artes de México. Se trata de la primera vez que un musicólogo chileno es distinguido con esta invitación, que han recibido destacados musicólogos latinoamericanos, estadounidenses y españoles desde 1996.