Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Centro de Reflexión y Acción Social presentó libro sobre migrantes en Universidad de Tarapacá

El texto fue coeditado por el coordinador de Investigación del Área Social Jesuita, Nicolás Rojas Pedemonte, y contó con el apoyo de diversas organizaciones vinculadas al estudio de migrantes. “Migración y Trabajo. Estudio y propuestas para la inclusión sociolaboral de migrantes en Arica” plantea una nueva mirada sobre el contexto migratorio nacional.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

“Migración y Trabajo. Estudio y propuestas para la inclusión sociolaboral de migrantes en Arica” se llama el libro que lanzaron en la región de Arica y Parinacota el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM-ONU) y el Área de Estudios Sociales del Centro de Reflexión y Acción Social de la UAH (CREAS). El texto fue presentado en el auditorio Diego Portales de la Universidad de Tarapacá por sus coeditores Nicolás Rojas Pedemonte del CREAS y José Tomás Vicuña S.J. del SJM.

“Esta publicación es un primer paso hacia la consolidación de una dinámica investigativa mancomunada entre U. Alberto Hurtado y el Sector Social SJ, particularmente, en este caso, con el Servicio Jesuita a Migrantes. Afortunadamente también contó con el valioso apoyo de la OIM y de eminentes académicos de universidades regionales”, comentó Nicolás Rojas.

Los comentarios del libro los realizaron Jorge Sagastume (OIM), Esteban Sánchez Moreno (U. Complutense de Madrid y UTA) y Claudio Barriga SJ. Esta publicación colectiva cuenta con un prólogo de Francisca Márquez, académica de la UAH, una introducción de Miguel Yaksic S.J. (SJM), y comienza con un capítulo sobre la dimensión política e institucional de la inclusión de los migrantes a cargo de Eduardo Thayer (U. de Los Lagos) y un capítulo de caracterización y contexto histórico de la migración en el “Gran Tarapacá” a cargo de Marcela Tapia (U. Arturo Prat).

“Esta obra responde a la misión que, como Área de Estudios Social SJ (CREAS-UAH), hemos asumido: desarrollar investigación aplicada para con las obras sociales de la Compañía de Jesús, procurando fortalecer su reflexión y en última instancia, su incidencia. Esperamos que sea el primero de muchos productos de la investigación que desde nuestro centro estamos desarrollando con el apoyo de diversos expertos de nuestra universidad”, concluyó Rojas.

La versión impresa del libro está disponible en la tienda de la Editorial Mensaje (COMPRAR AQUÍ) y la versión digital puede descargarse gratuitamente desde el banco de documentos del CREAS (DESCARGAR PDF AQUÍ).

La versión impresa del libro está disponible en la tienda de la Editorial Mensaje y la versión digital puede descargarse gratuitamente desde el banco de documentos del CREAS.

Noticias Relacionadas