SERVICIOS UAH

27 de Enero 2015


Lemebel, a la vuelta de la esquina

Opinión del académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Hugo Bello, sobre la muerte y legado del escritor nacional Pedro Lemebel. Revisa la columna acá.

La muerte de Pedro Lemebel (1952-2015), Pedro Mardones Lemebel, es una noticia que enluta a Chile, en particular a sus amigos y cercanos, y en gran medida a los lectores de su obra, que no somos pocos. Desde hace unos veinte años, Lemebel se instaló no sin reticencias ni rechazos, como uno de los nombres más relevantes del panorama cultural y literario de América Latina y de las letras en lengua castellana. Especialmente en Chile, su nombre está asociado a un momento histórico en el que su obra alcanza mayor relevancia aún, pues puso al alcance de los lectores y las lectoras un trabajo literario que socavó las rígidas estructuras de la literatura chilena.

En un país donde la hegemonía del campo literario estuvo radicada en el género lírico, Lemebel se impuso con y desde un género que si bien tenía cultores conocidos como Joaquín Edwards Bello, no había sido removido en sus cimientos como lo hizo este escritor nacido en la populosa zona sur de Santiago. Como pocos, Lemebel articuló de manera compleja y brillante dos concepciones…

Sigue leyendo la columna de Hugo Bello en Cooperativa o en El Dínamo