Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

UAH digitalizará archivo del ex Presidente Patricio Aylwin

El convenio fue firmado por el Rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes SJ, y el Director de la Fundación Konrad Adenauer, Holger Haibach.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Con la presencia del ex Presidente Patricio Aylwin Azócar, la Universidad Alberto Hurtado y la Fundación Konrad Adenauer firmaron un convenio que permitirá la digitalización del Archivo del ex mandatario.

Gracias al acuerdo nuestra casa de estudios desarrollará la iniciativa “De la dictadura a la democracia: Proyecto de digitalización de la Presidencia de Don Patricio Aylwin para acceso público (1990-1994)”, que pondrá a disposición de los usuarios a través de una página web los archivos digitales del primer presidente chileno democráticamente electo luego de la Dictadura.

El proyecto será liderado por la Directora de Bibliotecas de la UAH y Directora de la carrera de Gestión de la Información, Bibliotecas y Archivos, Patricia Ortiz y se concretará en un plazo de cuatro años.

En la ceremonia, el Vicerrector Académico de la Universidad Alberto Hurtado, destacó la importancia de estos documentos como fuente histórica y leyó algunos pasajes de las cartas que recibió el ex presidente. Junto con agradecer la entrega del material recalcó el valor académico, cultural y político que tienen estos archivos.

El Presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, recalcó la relevancia de los escritos y señaló que “Es un archivo histórico y donarlo a la UAH nos da la certeza de que no sólo estará bien custodiado sino que será bien aprovechado. Es una garantía de que las nuevas generaciones tendrán acceso a este importante archivo”.

A nombre de la familia, el nieto del ex presidente Aylwin, Manuel Matta Aylwin, agradeció a la Fundación Konrad Adenauer por su aporte para el desarrollo de este proyecto que resguardará un patrimonio que pertenece a todo el país.

Finalmente, el Rector Fernando Montes, agradeció a la familia y a la Fundación por su confianza en la UAH y agregó “Espero que podamos conservar y guardar este archivo para las futuras generaciones. Lo que vivimos en Chile fue el tránsito civilizado de una dictadura a una democracia. Esto es importante para la democracia y para la historia del país”.

Noticias Relacionadas