Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

José Antonio Viera Gallo inauguró Año Académico de Derecho

A la ceremonia asistieron el Prorrector de la Universidad Alberto Hurtado, Jorge Larraín, decanos, académicos, alumnos y egresados de la Facultad de Derecho.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Con la Charla magistral “Anticorrupción, Probidad y Transparencia”, el Presidente de Chile Transparente, José Antonio Viera Gallo inauguró el año académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado.

El abogado y político chileno analizó la actual crisis política que vive nuestro país y reconoció que “Tenemos un desafío político mayor de carácter intelectual y moral”, y que Chile cuenta con los elementos necesarios para superar esta crisis y enmendar el rumbo. “Chile no es un país corrupto, pero eso no oculta que travesamos una crisis política que daña nuestra autoestima y nuestra imagen internacional”.

A pesar de ello descartó que esta sea una crisis institucional como ocurre en otros países de la región como Argentina, Brasil, Venezuela o México.

Según el ex ministro Viera Gallo “La solución a estas dificultades no está en la virtud de las personas, sino en la solidez de las instituciones. La historia nos enseña que la virtud no se impone. La fuerza está en las instituciones y en las leyes”, indicó.

Aunque no evitará totalmente la corrupción, Viera Gallo señaló que la modernización del Estado, la transparencia, el acceso a la información pública y la participación ciudadana tienen mucho que aportar para evitar que la corrupción se expanda en una sociedad.

Se declaró a favor de separar de sus cargos a las autoridades cuestionadas. Aunque reconoció que para todos rige el principio de la inocencia, señaló que sería óptimo que estas personas se defiendan fuera de sus cargos. “Esto sería prueba fehaciente de que las autoridades están dispuestas a hacer los cambios que Chile requiere”. “Lograr el saneamiento de las instituciones representativas es tarea de todos, pero sobre todo del Gobierno”, manifestó.

Logros y desafíos de la Facultad


En la ocasión el Decano de la Facultad de Derecho, Rafael Blanco, presentó los logros y desafíos de la facultad que dirige e hizo un completo balance de lo realizado en los 15 años desde su fundación.

Hace 15 años 30 alumnos cursaban la carrera, mientras hoy son más de 500 los jóvenes que estudian en esta facultad y más de 10 mil los que han cursado algún postgrado de esta disciplina en nuestra universidad.

Entre los principales logros el Decano de Derecho reconoció la calidad de los alumnos y egresados, los que han sido elogiados por diversas instituciones donde han desarrollado prácticas y pasantías.

Destacó además el aporte de alumnos, egresados y académicos en el desarrollo de importantes políticas públicas como la Reforma Procesal Penal, la Reforma Penal, la Reforma Laboral y la Reforma al Derecho de Familia. “Lo que hacemos acá con estudiantes y académicos lo debemos compartir y divulgar”, señaló.

Al hablar de los desafíos mencionó la necesidad de reforzar la presencia de la facultad en las redes sociales, así como potenciar la participación de académicos en los medios de comunicación. Otra meta será aumentar y duplicar el número de pasantías en organismos como la División de Estudios de la Corte Suprema, el Consejo de Defensa del Estado, el Consejo para la Transparencia, el Tribunal Constitucional y diversos estudios jurídicos.

Adelantó además que se trabaja en un proyecto de Doctorado junto a la Universidad Austral de Chile y que este año se constituirá un Consejo de Facultad en el que estarán representados todos los estamentos.

También se dirigió a los presentes el Presidente del Centro de Estudiantes, Marcelo Santibáñez, quien reconoció los logros de académicos que obtuvieron sus postdoctorados, e hicieron pasantías en el extranjero, así como estudiantes que alcanzaron el primer lugar en la Jornada de Derecho Constitucional y Derechos Humanos en Colombia y quienes realizaron su pasantía en la Clínica Jurídica y cuyo desempeño fue reconocido por el 4°Tribunal de Familia de Santiago. Además el estudiante hizo un llamado a fortalecer la organización estudiantil y a abrir la facultad a los problemas de la sociedad.

Finalmente, como ya es tradición desde el 2006, la Directora de la carrera, Macarena Rodríguez, entregó los premios de excelencia académica a los mejores alumnos del año 2014. Los estudiantes reconocidos fueron Alexandra Álamos (1°lugar), María Ignacia Caballero (2° lugar), Carla Zamora (3° lugar), Francisco Vitta (4°lugar) y Catalina Verdejo y Fernando Ipinza (ambos con el 5° lugar).

Noticias Relacionadas