SERVICIOS UAH

4 de Mayo 2015


Presentación de proyectos ganadores del V Concurso de Investigadores Jóvenes

El concurso releva las mejores investigaciones desarrolladas por estudiantes y egresados de la Facultad de Ciencias Sociales.

Con el propósito de estimular la investigación y desarrollar en los alumnos destrezas y afectos hacia esta labor, la Facultad de Ciencias Sociales creó el Concurso Para Jóvenes Investigadores el año 2010. Desde esa fecha, estudiantes y egresados de los distintos departamentos han trabajado abordando multidisciplinariamente importantes temáticas sociales de Chile.

En un Seminario fueron presentados recientemente los cuatro trabajos ganadores de la quinta versión del Concurso. Primero expuso el equipo formado por los alumnos Florencia Diestre de la Barra, Lucas Alcayaga y Wladimir Riquelme con el proyecto “Entre ríos, montañas y bosque: composición y perspectivas sobre los paisajes vivientes del Fütawillimapu”. Luego, Cristóbal Ibarra, Gonzalo Peña y Pablo Robledo presentaron “Las bicicletas y los habitantes de Santiago de Chile. Características emancipatorias en el habitar del espacio urbano”. El tercer grupo compuesto por los investigadores Magdalena Claude, Abel Olivares y Andrés Mallea expuso el proyecto: “Mega incendio en Valparaíso: percepción de las familias afectadas, acerca de las soluciones habitacionales proyectadas por organismos estatales y autogestionados”. Por último, Stefany Aguilera, Luis Clavería, Felipe Márquez y Bastián Olea presentaron “Protección de la naturaleza o modelo de desarrollo extractivista neoliberal (1990-2014): mecanismos represivos en la democracia chilena”

La antrópologa Francisca Márquez conoce de cerca el Concurso. Fue su principal impulsora desde sus inicios y este año, acompañó a un grupo como profesora guía. Al termino de las presentaciones, señaló estar gratamente sorprendida por el hilo conductor que se observa en cada una de las investigaciones. “Los cuatro trabajos, de una u otra manera, asumen una mirada crítica a la transformación social y buscan romper con la visión dominante de los problemas, para mostrar otras posiciones y miradas subalternas. Desde el trabajo que observa los paisajes vivientes y los espíritus enfrentados a las industrias extractivas; la investigación sobre los ciclistas como gesto emancipador; la investigación sobre los cerros de Valparaíso y la capacidad de autogestión frente a un Estado ausente y finalmente, la investigación crítica de un modelo de sociedad que se levanta sobre una economía fundamentalmente extractivista está el énfasis en abrir la perspectiva sobre aquellos actores que construyen respuestas, resistencias y alternativas a un modelo social profundamente excluyente. En este sentido podemos decir que son fieles a un cierto mandato de esta universidad y sobre todo al espíritu de CISOC”

Cada uno de estos investigadores jóvenes fueron acompañados por sus profesores guía y por los académicos del centro de Investigaciones Socioculturales CISOC. Carmen Silva es la coordinadora del Concurso. La académica explica que el acompañamiento es un esfuerzo conjunto por afinar cada una de las partes de los estudios, darles coherencia y fundamento. Además de “acotar los siempre muy complejos fenómenos de las ciencias sociales, en vías de la factibildad del trabajo”.