SERVICIOS UAH

23 de Noviembre 2015


Estudiantes de Geografía se adjudican Fondo de Investigación Científico

Sebastián Carrasco e Ignacio Milic, bajo la guía del profesor Manuel Fuenzalida, han sido seleccionados por el Fondo de Investigación Científico del Alto Cachapoal de Pacific Hydro por su proyecto “Impacto socio-territorial de microbasurales y VIRS en la cuenca del Alto Cachapoal”.

Los alumnos de cuarto año, Sebastián Carrasco e Ignacio Milic, bajo la guía del profesor Manuel Fuenzalida, han sido seleccionados por el Fondo de Investigación Científico del Alto Cachapoal de Pacific Hydro por su proyecto “Impacto socio-territorial de microbasurales y VIRS en la cuenca del Alto Cachapoal”. Recibirán la suma de $6.723.000 para su implementación.

La investigación fue escogida -junto a tres más- por un comité evaluador compuesto por representantes del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), de la Seremía de Educación y de la Seremía de Medioambiente de la Región de O’Higgins, de un experto ambiental del Centro de Ecología Aplicada, una representante de la comunidad local y de ejecutivos de Pacific Hydro.

El proyecto de los estudiantes de geografía se implementará en dos etapas. En la primera, se pretende realizar un proceso investigativo en donde se logre identificar la localización de microbasurales y vertederos Ilegales de Residuos Sólidos (VIRS) en la cuenca del Alto Cachapoal, generando un producto cartográfico de su espacialización, intentando establecer el impacto socio-territorial que ellos generan en las comunidades, además, de explorar experiencias alternativas para el manejo de los residuos sólidos. En la segunda etapa, se pretende generar instancias de participación social con la comunidad -tanto residente como población flotante- con respecto al manejo responsable y alternativo de los residuos sólidos, además de proporcionar a las comunidades de la cuenca, las herramientas y el equipamiento necesario para que puedan ser ellos mismos, luego de la implementación del proyecto, quienes puedan ejecutar y favorezcan procesos de sensibilización ambiental, organización y gestión frente a microbasurales y VIRS.