Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Mónica González: “El periodismo es buscar lo que otros quieren esconder”

“Jueves de Reporteros”, organizado por el Centro de Estudiantes de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, tuvo como invitada a la periodista Mónica González, directora del Centro de Investigación Periodística, CIPER, y reportera de una de las revistas más emblemáticas en dictadura, Cauce.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Por: Joaquín Gallo Machiavello

Las periodistas Mónica González y Beatriz Sánchez en el Aula Magna de la UAH

“Jueves de Reporteros”, organizado por el Centro de Estudiantes de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, tuvo como invitada a la periodista Mónica González, directora del Centro de Investigación Periodística, CIPER, y reportera de una de las revistas más emblemáticas en dictadura, Cauce. Fue entrevistada por la periodista Beatriz Sánchez, en el marco de la publicación de su último libro, “Apuntes de una época feroz: Reportajes y Entrevista en Dictadura”.

La conversación se inició con una reflexión de González sobre su trabajo y su vida durante la dictadura militar. “Yo creo que no tengo otro momento de mayor intensidad de miedo y tristeza”, comentó al recordar eso años.

La editorial Hueders, responsable de la publicación del libro, señala en su sitio web: “este libro es el reflejo de una voluntad incansable por encontrar la verdad en un contexto en que hacer periodismo podía significar la cárcel, cuando no la muerte”. Mónica González reforzó esta reseña señalando que, “buscar, el periodismo es eso, buscar lo que otros quieren esconder”.

Otro de los temas de conversación durante la actividad fue el tema del miedo al reporteo durante la dictadura. Mónica González consideró el aspecto del miedo como lo más difícil que le tocó afrontar en su reporteo. “El miedo es terrible, lo importante es que durante el reporteo el miedo no te paralice”, señaló.

La periodista de CIPER también reflexionó sobre el tratamiento del periodismo actual. “Punto final a esos micrófonos con ese gente atrás que no tenía que haber pasado por la universidad para ir a una conferencia de prensa a buscar a personajes siniestros”, finalizó la periodista.

Noticias Relacionadas