SERVICIOS UAH

11 de Diciembre 2015


Concierto de Navidad “Misa Tango: Misa a Buenos Aires” cierra la VIII Temporada de Conciertos UAH

El concierto fue interpretado por la soprano Florencia Romero, el Coro de Cámara del Instituto de Música de la UAH, el Coro Estudio Vocal de Santiago y fue dirigido por Néstor Zadoff,.

Más de 200 personas asistieron el pasado miércoles 9 de diciembre en la Iglesia San Ignacio, al concierto “Misa Tango: Misa a Buenos Aires”, obra compuesta por el argentino Martin Palmeri, para solista cantante, coro mixto y orquesta de tango, bajo la impecable dirección del maestro Néstor Zadoff, invitado especialmente desde Argentina para montar el estreno de la Misa Tango en nuestro país.

Para esta ocasión, se contó con la participación de la soprano Florencia Romero, el Coro de Cámara del Instituto de Música de la UAH dirigido por Paula Torres y el Coro Estudio Vocal de Santiago. El concierto combinó el hermetismo del oficio religioso latino con el sonido sacro y melancólico del bandoneón sumado a la fuerza de la percusión melodiosa del piano. Según palabras de Martín Palmeri, “esta obra mantiene el discurso acórdico, la rítmica, los diseños melódicos y todo lo que es característico del tango, a cargo de los instrumentos de la orquesta, liberando al coro de esta responsabilidad para que pueda dedicarse a “cantar la misa””. Los emblemáticos instrumentos como el violín, el piano y el bandoneón son los protagonistas del tango. La milonga y otros géneros cercanos al tango se hicieron presentes a lo largo de la misa y gracias a una fina elaboración del discurso coral esta obra constituye una parte esencial del repertorio de muchas agrupaciones vocales importantes dentro y fuera de Argentina.

Por su parte, Felipe González, productor de la VIII Temporada de Conciertos UAH comentó que, “El concierto se destacó por el alto nivel musical, la excelente interpretación de todos los artistas y la belleza expresiva de la misa de Palmeri lo cual fue muy bien recibido por el público que asistió a este emotivo Concierto de Navidad”.

Nestor Zadoff nació en Buenos Aires, Argentina, en 1952. Es profesor nacional de Música y Licenciado en Artes Musicales (IUNA). Estudió Armonía con Erwin Leuchter y Dirección Coral con Antonio Russo. Es director titular del Coro Nacional de Jóvenes (CNJ) y del Grupo Coral Divertimento (GCD), con los que ha interpretado oratorios sinfónico-corales del barroco, clasicismo, romanticismo y modernos. Al frente del CNJ obtuvo 24 premios en concursos corales internacionales, y editó 3 CD. Desde 1992, junto al GCD se especializa en el repertorio sinfónico-coral y grabó 4 CD de conciertos en vivo. Ha sido invitado a Chile, Brasil y diversos países Europeos. Es autor de más de 100 arreglos corales, de los cuales 11 han sido premiados en concursos municipales y nacionales de su país. En 1998 fue nombrado miembro honorario del Consejo Argentino de la Música, en 1999 le fue otorgado el Diploma Konex a la Revelación en Dirección Coral (1989-98) y en 2009 el Diploma Konex como uno de los 5 mejores directores de coro de la última década.