SERVICIOS UAH

8 de Enero 2016


Emotiva ceremonia recuerda historia de la casa que alberga el Departamento de Geografía de la UAH

Una placa en la entrada de la sala que era su escritorio recuerda al juez Román de Amesti Zurita (1904-1987) dueño de la casa donde hoy funciona el Departamento de Geografía.

Cómo transcurría la vida familiar, la distribución de la casa paterna y las costumbres y juegos de la época fueron algunos de los emotivos recuerdos que compartió Ximena de Amesti en la ceremonia en la que se descubrió la placa en homenaje a su padre el juez Román de Amesti, quien vivió en la casa que actualmente alberga el Departamento de Geografía de la UAH.

La placa se encuentra en la entrada de la sala que era el escritorio del juez Román de Amesti Zurita (1904-1987), Juez del V Juzgado Civil de Mayor Cuantía de Santiago, quien habitó la vivienda junto a su familia en la década del 50.
La vivienda, ubicada en la calle Cienfuegos 33 A, data de principios del siglo XX y forma parte de más de 30 casonas que conforman el campus de la Universidad Alberto Hurtado en pleno Centro de Santiago.

En la ceremonia Ximena de Amesti agradeció la invitación a descubrir la placa en homenaje a su padre, a quien recordó con mucho cariño y admiración. En sus palabras también rememoró escenas de su niñez y de los felices años que vivió en el inmueble que hoy cobija al Departamento de Geografía.

El Rector Fernando Montes SJ destacó la importancia de rescatar el valor patrimonial de los espacios en que se desarrolla la vida universitaria de nuestra casa de estudios. Remarcó además la elección de la UAH de ubicar el campus en el centro de Santiago, en el llamado “kilómetro 0”, para contribuir a la integración social y al encuentro de estudiantes de diversos sectores.

Campus en el Centro Histórico, la UAH y sus Casas Patrimoniales

La historia del barrio libro fue relatada en el libro “Campus en el Centro Histórico, la UAH y sus Casas Patrimoniales”, que reúne interesante material histórico e imágenes inéditas de la evolución arquitectónica, social y cultural del lugar.

La publicación fue realizada por un equipo multidisciplinario de historiadores, sociólogos, antropólogos y geógrafos de la UAH.