Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Violencia en territorio mapuche

Es el tema que abordan los dos recientes números del Informe Ethos, publicación periódica del Centro de Ética y Reflexión Social Fernando Vives SJ que ofrece una lectura ética de un tema de interés nacional.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

En su edición N°107 y N°108, el Informe Ethos analiza los diversas aristas del conflicto mapuche, tomando como punto de partida la investigación realizada en 2015 por el área de Estudios Sociales del Centro de Ética y Reflexión Social Fernando Vives SJ, titulada “Dinámica sociopolítica del conflicto y la violencia en territorio mapuche. Particularidades históricas de un nuevo ciclo en las relaciones contenciosas”.

El estudio, realizado a partir de información histórica y de testimonios recogidos en terreno, revela el contexto, las características e implicancias de un conflicto marcado por la fuerte presencia policial, el desprestigio de la clase política, la legitimación de la violencia y una política indígena insuficiente, entre otros.

En su segunda parte el Informe Ethos también aborda el rol de la Iglesia y de sus representantes en la defensa de las diversas culturas y los pueblos originarios y su llamado al diálogo como única vía para lograr la paz.

Ver Informe Ethos N°107 Violencia en territorio mapuche primera parte

Ver Informe Ethos N°108 Violencia en territorio mapuche segunda parte

Noticias Relacionadas