SERVICIOS UAH

9 de Mayo 2016


Jóvenes debaten sobre los grandes temas que afectan a nuestro país

Sobre participación política, formación ciudadana y superación de la pobreza debatieron un grupo de estudiantes secundarios en la jornada preparatoria del XIV Encuentro Participación Juvenil Alberto Hurtado.

Un grupo de estudiantes de diversos colegios de Santiago formaron parte de la jornada preparatoria del XIV Encuentro Participación Juvenil Alberto Hurtado, donde se plantearon temas relacionados con el acontecer nacional y se dio espacio para el debate.

El auditorio de la Universidad Alberto Hurtado fue el lugar escogido para congregar a estudiantes secundarios de los establecimientos Colegio Padre Hurtado y Juanita de Los Andes, Colegio Monte de Asís, entre otros, en el marco de la jornada previa a Encuentro de Participación Juvenil que se llevará a cabo este año.

Durante la actividad tres académicos expusieron temas relacionados con nuestra realidad país, los cuales fueron escuchados por los estudiantes secundarios, quienes opinaron y debatieron para escoger el tema central que será abordado en el próximo Encuentro de Participación Juvenil Alberto Hurtado.

El primer tema fue “Participación política: ¿Cómo se recupera la confianza en las instituciones?”, a cargo de Fabiola Berrios, académica de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Para Emerson Romero, estudiante del Colegio Monte de Asís de Puente Alto, este primer tópico fue el más relevante “me interesó este tema porque me importa mucho por la confianza y desconfianza que hay entre la política, lo social porque es relevante para nuestra sociedad”, señaló el alumno.

Educación cívica, formación ciudadana, compromiso con el país. Incidencia de los movimientos sociales en reformas a través de la historia de nuestro país fue el segundo tema que estuvo a cargo de Alexis Cortés del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto. Durante la exposición se habló sobre los movimientos sociales de los estudiantes secundarios en los últimos años y en nuestra historia. María José Cornejo, alumna del Colegio Padre Hurtado y Juanita de Los Andes de la comuna de Las Condes, destacó “este tema fue el que más me interesó porque los movimientos sociales después de la dictadura se fueron menguando un poco por el legado que esta dejó y creo que es una buena forma de abordarlos para así mismo activarlos y de esa forma que la gente se apoye en los movimientos sociales”.

Juan Diego Galaz, Director del Centro Universitario Ignaciano presentó el tercer tema “Superación de la Pobreza: Nuestro rol como ciudadano”. Durante su exposición profundizó en el concepto de pobreza y reflexionó cómo afecta a nuestro país, a los grupos más vulnerables o a nuestros pueblos originarios como los mapuches que viven en condiciones de precariedad. En su presentación llamó a los jóvenes a participar y tomar un rol activo en la superación de la pobreza.

Al concluir la actividad, los expositores y participantes de la actividad se mostraron satisfechos con la instancia de debate y comunicación entorno a los temas tratados. “Es importante que los alumnos secundarios se encuentren con un espacio reflexivo que anticipe la experiencia que tendrán en la vida universitaria. Es una instancia para aterrizar temas que nosotros discutimos y de esa forma que los estudiantes comprendan la vocación posible que pueden encontrar dentro de la universidad”, comentó Alexis Cortés, académico de Sociología de la UAH. También para Raúl Carreño, encargado de la Pastoral y Formación del Colegio Padre Hurtado y Juanita de Los Andes, la jornada fue muy enriquecedora para la formación de los alumnos, “Me pareció interesante, además está bien presentado y sobre todo el segundo tema porque es una aproximación a los jóvenes”, concluyó.