Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

¿Por qué se requiere mayor presupuesto para Fondecyt?

Compartimos carta firmada por el Consejo Superior de Ciencia y el Consejo Superior de Desarrollo Tecnológico sobre la necesidad de contar con mayor financiamiento para investigación de parte de Fondecyt.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

El Programa Fondecyt enfrenta actualmente una alta y creciente demanda de recursos para investigación de parte de la comunidad científica nacional. Mientras durante el año 2009 el total de proyectos postulados al programa en sus tres concursos alcanzó a 1.601, en el año 2015 el número total de proyectos postulados ascendió a más del doble de esa cifra, con un nivel récord histórico de 3.571 proyectos postulados. Como resultado de esta evolución, las tasas promedio anual de crecimiento en el número de proyectos concursados alcanzaron, en el periodo indicado, a un 10%, 15%, y 34 % en Fondecyt Regular, Fondecyt Iniciación y Fondecyt Postdoctorado, respectivamente.

La creciente demanda no ha podido ser satisfecha dada la restricción de recursos que enfrenta el Programa. Naturalmente, no es razonable esperar que todos los proyectos postulados deban ser adjudicados. Sin embargo, se observa un deterioro progresivo en las tasas de adjudicación a través del tiempo. El total de proyectos adjudicados durante los años 2009 y 2015 fue de 643 y 1091, respectivamente. Consecuentemente, la tasa de adjudicación global, esto es, la razón entre el número de proyectos adjudicados y el número de proyectos postulados se ha reducido en el periodo desde alrededor de poco más de 40%
a un nivel cercano al 30%. En cifras absolutas, mientras durante el año 2009 un total de 958 propuestas quedaron sin financiamiento, tal número ascendió a 2.480 durante el año 2015. Este desarrollo impacta de manera diferenciada a distintas disciplinas científicas.

El escenario de demanda creciente de recursos para investigación junto a la reducción en las tasas de adjudicación podría continuar en el futuro. La oferta de recursos del Estado para el financiamiento de investigación científica a través del programa Fondecyt, si bien se incrementó en términos reales entre el año 2009 y el año 2013, se redujo el año 2014 y
exhibió una leve recuperación durante el año 2015, alcanzando un nivel incluso algo inferior al del año 2013. Con todo, existe una brecha significativa y creciente entre la demanda por recursos para investigación que enfrenta el Programa y la oferta de los mismos de parte del Estado. Por otra parte, el costo de los proyectos postulados como de los adjudicados en cada concurso, se ha incrementado significativamente durante los últimos años. En efecto, mientras el año 2010 el costo promedio de un Proyecto Fondecyt Regular adjudicado alcanzaba a aproximadamente 115 millones de pesos (en moneda del año 2015), el costo promedio de los proyectos adjudicados en el mismo concurso durante el año 2015 ascendió a 152 millones de pesos (en moneda de 2015), esto es un 33% de incremento real en el costo promedio por proyecto adjudicado. Esta tendencia se explicaría en parte por incremento en precios claves como también por un incremento en la duración de los proyectos. El incremento en el costo de los proyectos adjudicados se observa también en el caso de los concursos Fondecyt Postdoctorado y Fondecyt Iniciación en Investigación…


Leer texto completo

Noticias Relacionadas