Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

San Sebastián: la ciudad que recibe a Pedro

El hurtadiano Pedro Kortmann se ganó la beca Santander de movilidad social y parte en agosto a vivir el pulso de la universidad jesuita de Deusto, la cuna humanista del país vasco.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Vivirá seis meses en un pueblo sublime del norte de España donde se puede escuchar jazz con los pies enterrados en la arena y el mar a la espalda. Esa ciudad, reconocida como la capital europea, es San Sebastián donde cada año las estrellas del cine mundial se instalan con sus máximas producciones. Es, en esta city, que el chileno Pedro Nicolás Kortmann, alumno de cuarto año de periodismo de la Universidad Alberto Hurtado se incorporará al programa de Comunicación de la Universidad de Deusto, institución jesuita cuyo lema es el amor a la sabiduría y el afán de conocer e indagar con rigor y metodología científicos la estructura de lo real.

Deusto es una casa de estudios europea que más allá de la investigación individual y de las que se coordinan desde cátedras como la de Derecho y Genoma Humano o la de Ocio y Minusvalías, hay, en el ámbito institucional, una opción clara por temas sociales de interdependencia, distribución de recursos, migraciones, derechos humanos, desarrollo, pobreza y medio ambiente, ética y sociedad. La internacionalización, sin excluir otras regiones, muestra un compromiso claro con Europa y América Latina, teniendo firmados acuerdos con más de 200 universidades. Uno de esos acuerdos es con la Universidad Alberto Hurtado.

El intercambio estudiantil que se ganó Pedro lo logró gracias al apoyo de la Universidad Alberto Hurtado y la beca de movilidad internacional del Banco Santander. Beneficio que consiste en un aporte de 5.000 dólares y que permite que más de cien jóvenes continúen sus estudios durante un semestre académico en la Universidad de Deusto.

Banco Santander, a través de Santander Universidades y su Programa de Apoyo a la Educación Superior, mantiene más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades de todo el mundo, entre ellas las universidades chilenas. A nivel mundial, este programa desde su inicio a la fecha ha entregado 173.302 becas a alumnos y docentes y para el período 2015- 2018 comprometió 700 millones de euros a proyectos universitarios.

De Osorno al país vasco

La historia de este joven parte en Osorno donde vive su familia y en Santiago donde hace cuatro años estudia periodismo. Hoy a un año de egresar, es un estudiante involucrado en la organización estudiantil de su carrera y entiende que ser un licenciado es motivar el sentido crítico y la acción con la “convicción de que las cosas pueden ser distintas”. En ese sentido, poner la flecha en el norte de España significa, más allá de ganar experiencia cultural y profesional, tener la oportunidad de mirar a Chile desde el otro extremo del mundo: “Motiva a replantearte como ciudadano y, consecuentemente, valorar más tu identidad”.

¿Siempre estuvo en tu mente hacer un intercambio?
-No, me complicaba – en un principio – el solventar económicamente la experiencia y estar lejos de mi familia y amigos. No obstante, desde que me vine a estudiar a Santiago nació la inquietud de irme al extranjero durante mi etapa universitaria. Soy de Osorno y a raíz de eso es que ya no tengo las aprehensiones de estar fuera de mi hogar. Vivo hace 4 años acá y ha sido una tremenda experiencia: valorar y responsabilizarme de mi independencia. Por tanto todo eso es lo que me dio la confianza para buscar estar oportunidad.

¿Qué característica tiene la Universidad de Deusto donde estudiarás?
-El programa de Comunicación de la Universidad de Deusto se caracteriza por complementar todas las áreas que compete al mundo de las comunicaciones, y no sólo lo que respecta a medios de comunicación. Además, está en una ciudad con mucho movimiento de universitarios que van por temporada a estudiar allá, nacionales y extranjeros.

¿Cómo armaste el plan de vivir allá?
-Viviré en San Sebastián, ciudad del País Vasco y ubicada en el norte de España. Es un balneario conocido en ese país, muy concurrido en la época estival que convoca a muchos turistas. Tendré la oportunidad de viajar con una compañera y amiga de carrera, con quien cursaremos los mismos ramos y viviremos juntos.

Noticias Relacionadas