Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Padre José Aldunate SJ Premio Nacional de Derechos Humanos 2016

La ceremonia de entrega del Premio se realizó el lunes 20 de junio, a las 17:00 horas, en el Hall Central del Museo de Bellas Artes.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

José Aldunate interiorEl sacerdote jesuita, conocido como el “cura obrero” trabajó con el padre Alberto Hurtado en la Acción Sindical y tuvo una activa participación en la lucha contra la violaciones a los Derechos Humanos durante la Dictadura.

La ceremonia de entrega del Premio se realizó el lunes 20 de junio, a las 17:00 horas, en el Hall Central del Museo de Bellas Artes.


“Don Pepe Aldunate, Premio Nacional de Derechos Humanos”

“¿Qué explica que en Chile haya surgido un José Aldunate? En una entrevista que yo mismo le hice, dice: “Había una iglesia de derecha y una iglesia de centro. Faltaba una iglesia de izquierda”. Esto me sonó muy divertido. Pero él lo decía en serio. Ponía así en claro que la iglesia es plural, y sobre todo que una iglesia sin izquierda no es realmente la iglesia católica mientras que, por otro lado, la iglesia de derecha, aliada con el poder, había sido cómplice de lo ocurrido en el país.

José Aldunate¿Qué explica a Don Pepe? Perteneció al grupo Equipo Misión Obrera (EMO) de sacerdotes obreros y participó activamente en el movimiento de la Teología de la Liberación. Fue parte de la Iglesia latinoamericana que acogió el Concilio Vaticano II en clave de “opción de Dios por los pobres”. Esta Iglesia reconoció a los pobres y perseguidos un protagonismo que no habían tenido. Puso la Biblia en las manos del pueblo. Gente que apenas sabía leer y escribir, con la Palabra en sus manos, supo que era digna, que Dios deplora la opresión y que sostiene la lucha por la justicia. Don Pepe fue un intelectual popular. Leyó a los autores sancionados por la Congregación para la Doctrina de la Fe; pasó horas conversando de Dios con personas humildes, con obreros y religiosas comprometidas; maduró sus opiniones y las puso por escrito…” Seguir leyendo columna del sacerdote Jorge Costadoat, académico de la UAH y Director del Centro Teológico Manuel Larraín.

Entrevista al Padre José Aldunate SJ: Centrar la vida en los pobres y necesitados

Noticias Relacionadas