SERVICIOS UAH

23 de Septiembre 2016


Rector Silva presentó observaciones al proyecto de Ley de Educación Superior ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados

En su exposición el Rector se refirió a lo que se debe entender por universidad pública, la gratuidad universal y el financiamiento de las instituciones de educación superior, entre otros temas.

Con el objetivo de contribuir a la discusión de la nueva Ley de Educación Superior, el Rector de la Universidad Alberto Hurtado Eduardo Silva SJ, realizó una presentación en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

En su exposición el rector Silva se refirió al concepto de universidad pública, recalcando que no tiene relación con lo estatal, sino con ser universidades acreditadas, que realicen investigación, cuya misión sea formar personas y generar conocimiento que sirva a la sociedad, que respeten la autonomía de su proyecto académico y que tengan libertad de cátedra entre otros principios.

Además, abordó la gratuidad y el financiamiento de las instituciones de educación superior destacando la necesidad de garantizar el acceso universal a la educación superior y en una segunda etapa, la gratuidad, que debe ser adscrita por todas las universidades y favorecer a todos los estudiantes.

Respecto al financiamiento, el Rector de la UAH se mostró a favor del denominado impuesto a los graduados, que permitiría que aquellos con mayores ingresos aportaran más para financiar la gratuidad de la educación superior de los futuros estudiantes.

Revisa el documento completo