Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Elizabeth Lira “Las violaciones a los derechos humanos no se justifican bajo ninguna circunstancia”

La decana de la Facultad de Psicología de la UAH, Elizabeth Lira, fue entrevistada por Radio Cooperativa y CNN Chile en su calidad de candidata al Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017 por su destacada trayectoria en derechos humanos.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

 

En ambos medios, la destacada psicóloga e investigadora Elizabeth Lira, primera psicóloga candidata al Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017, se refirió a las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país durante la dictadura y al proceso de reconciliación política. “Para algunas personas, muy pocas, las violaciones a los derechos humanos se justificaban por el conflicto político del país. Yo creo que lo que ha cambiado en mucha gente, precisamente por las instancias de reconocimiento de las víctimas, es darse cuenta de que las violaciones a los derechos humanos no se justifican bajo ninguna circunstancia”.

Consultada sobre la situación de los condenados por violaciones a los derechos humanos en Punta Peuco, la Decana de Psicología de la UAH, señaló que “Nadie está por encima de la ley, todas las personas deben responder por sus actos. Esta sociedad  ha llegado al consenso de que estos hechos sí ocurrieron y que haya justificación  de sus acciones es lo que nos divide. Es un juicio moral que implica que la vida de unos vale menos que la de otros”.

Agregó además, que para una verdadera reconciliación es necesario que quienes fueron condenados por violaciones a los derechos humanos reconozcan los hechos y puedan contribuir a la paz social entregando información para conocer el destino de los cerca de 900 detenidos desaparecidos de los que aún no se conoce su paradero.

Revisa aquí el audio de la entrevista en Radio Cooperativa

Revisa aquí la entrevista en CNN Chile

Revisa la página de la candidatura de Elizabeth Lira al Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017

 

Noticias Relacionadas