Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Prácticas financieras y relaciones de endeudamiento en América Latina

El manejo de las finanzas y deudas y sus significaciones sociales fue el tema que abordó en su conferencia la especialista en Antopología del dinero y las deudas Magdalena Villarreal, investigadora del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, Guadalajara, México.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Sobre Antopología del dinero y las deudas trató la conferencia de apertura del seminario “Pateando Deudas: Endeudamiento, financiarización y politización del crédito”. La conferencia inaugural “Prácticas financieras y relaciones de endeudamiento en América Latina” fue dictada por la profesora Magdalena Villarreal, Posdoctorada en Antropología en la Universidad de Wageningen, Holanda, investigadora del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, Guadalajara, México.

“Manejar las finanzas es manejar relaciones sociales” declaró la especialista en Antropología del dinero y las deudas. En su presentación la académica mexicana analizó el concepto de deuda y sus diversas significaciones. “¿De qué estamos hablando cuando hablamos de deuda? tiene que ver con el tejido social… Hay distintas valoraciones de esa deuda ¿Quién es más pobre el que debe o el que no tiene qué comer? Si queremos hacer un estudio de pobreza ya no sólo hay que contemplar los ingresos sino también las deudas. En los instrumentos que miden la pobreza aún no se toma en cuenta el nivel de deuda…” reflexionó.

“Los países más endeudados de la región son México, Chile, Argentina y Brasil, sin embargo, esta deuda afecta de manera distinta a cada país, hay países más pobres que éstos, pero están menos endeudados”, señaló.

También se refirió a las diversas percepciones sobre el dinero y a la creencia que es un lenguaje universal “Pensamos que 10 pesos son los mismos en todos lados, pero no es así. Una cerveza no vale lo mismo en todas partes, depende del lugar, se paga por el local, la ubicación, la identidad, etc.”

Al igual que las deudas, explicó que el dinero tiene diversas valoraciones y significaciones. “Cuando estaba estudiando a las familias campesinas en México me di cuenta que el dinero que obtenían de la leche de sus vacas no se podía usar en cerveza, por ejemplo, sino en necesidades básicas como  pan o huevos. En algunas instancias se valora distinto el dinero dependiendo de la fuente…”.

“El acceso al dinero se negocia en espacios políticos económicos en donde el dinero es sólo uno de los temas que entran en juego” señaló la investigadora, quien también indicó que cada vez son más los sectores que tienen posibilidad de acceder a préstamos y créditos ya que la disponibilidad del dinero es más importante que su costo. Por eso las personas están dispuestas a endeudarse para satisfacer necesidades o deseos de hoy y postergar el pago para el futuro.

Noticias Relacionadas