Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Crisis en Venezuela

Sobre la compleja situación política y económica que vive Venezuela trató el Seminario “La actualidad Venezolana: Análisis político, económico y jurídico”, organizado por las facultades de Derecho y de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Los académicos Juan Luis Modollel y Hassan Akram.

El encuentro contó con la participación de los académicos Hassan Akram (PhD Cambridge), profesor de Ciencia Política en la Universidad Diego Portales; Juan Luis Modolell (PhD Barcelona), profesor de Derecho Penal en la Universidad Alberto Hurtado, y Juan Nagel (MA Michigan), profesor de Economía en la Universidad de los Andes. El seminario fue moderado por la académica de la Facultad de Economía y Negocios UAH, Marcela Perticara.

El profesor británico Hassan Akram(PhD Cambridge), académico de Ciencia Política en la UDP, se refirió a las numerosas manifestaciones ocurridas en los últimos meses y a la situación política que afecta al país.  “Estamos hablando de protestas violentas donde se están transgrediendo los derechos humanos de personas afines al gobierno de forma muy fuerte”.  “El problema político es que la Presidencia es de un partido y el Congreso de otro. En el caso venezolano no hay respeto por la democracia de parte de la oposición. Es imposible tener un diálogo democrático si no se respetan las elecciones. La institucionalidad no ha podido funcionar…”, señaló.

La académica Marcela Perticara y el profesor Juan Nagel.

El académico venezolano Juan Nagel (MA Michigan), profesor de Economía en la Universidad de los Andes, analizó la crisis desde la perspectiva económica “El desempeño económico de Venezuela ha sido mucho peor que el de otros países. Más que la caída del petróleo, esto es producto de las decisiones de la política económica. No ha habido esfuerzos serios por atacar el déficit fiscal ni reajustes de precios. Hay cero incentivo a la inversión privada (nacional o extranjera) y una falta de transparencia en cuentas públicas que es casi absoluta. El control de cambio es visto como herramienta política”, explicó.

El ámbito jurídico fue abordado por el profesor venezolano Juan Luis Modolell (PhD Barcelona), académico de Derecho Penal en la Universidad Alberto Hurtado, quien criticó la injerencia fáctica del gobierno venezolano en el poder judicial al crear, por ejemplo, una Constitución a la medida,  normas limitando el ámbito de las protestas, y establecer los delitos de “cacerolazos” y aumentar las  penas en el delito de vilipendio contra funcionarios públicos, entre otros. “El año 2009 la Comisión Interamericana emitió un informe sobre la situación del poder judicial venezolano y allí  la conclusión es devastadora por la destitución de jueces después de tomar medidas que afectan al Gobierno.  El año 2013 el gobierno venezolano renuncia al Pacto de San José y sale  del sistema Interamericano de Derechos Humanos aludiendo a que es una mafia y que se creen un poder supranacional… ‘creen que tienen poder por encima de los gobiernos legítimos del continente’, comentó el Presidente. Ignora Maduro que todo el sistema de protección de Derechos Humanos necesita un orden supranacional para poderlo aplicar, si no es un saludo a la bandera…” señaló el académico de la UAH.

 

Noticias Relacionadas