Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Mural creado por niños haitianos e ilustradores chilenos se expondrá en forma permanente en el GAM

La obra, impulsada por la Fundación Mar Adentro, en colaboración con el Centro Universitario Ignaciano de la Universidad Alberto Hurtado, estará en exhibición en el segundo piso de GAM y en una gigantografía de referencia en el acceso norte de la estación de Metro Universidad Católica.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

El mural, titulado “Zanmi” que significa amigo en creol, es fruto de los talleres en que participaron 25 niños haitianos juntos a los ilustradores chilenos Daniela William, Matías Prado, Tomás Olivos y Sebastián Ilabaca.

La obra, impulsada por la Fundación Mar Adentro, en colaboración con el Centro Universitario Ignaciano de la Universidad Alberto Hurtado, estará en exhibición en el segundo piso de GAM y en una gigantografía de referencia en el acceso norte de la estación de Metro Universidad Católica.

El mural fue inaugurado este martes 6 de junio en una ceremonia que fue encabezada por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, el Director del Centro Cultural Gabriela Mistral, Felipe Mella, el Rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva Arévalo SJ, y la Presidenta de la Fundación Mar Adentro, Madeline Hurtado.

Felipe Mella, Director del Centro Cultural GAM, destacó la obra, como un ejemplo del aporte cultural de los migrantes a nuestro país. “Hoy nos reunimos para celebrar el trabajo creativo de una de las comunidades de migrantes que más ha crecido en Chile, nuestros hermanos haitianos. Y que nos plantea el desafío cada vez más urgente de mirar a nuestro país como una nación multicultural. Desde el mundo de la cultura esperamos ser un aporte en la visibilidad e integración de los miles de migrantes que llegan a nuestro país buscando una oportunidad de desarrollo. Personas que aportan con su trabajo y enriquecen nuestra cultura con sus expresiones artísticas, idioma y comidas…”.

Para Beatriz Bustos, Directora del área de Cultura, Arte y Educación de la Fundación Mar Adentro “Lo que vemos hoy acá en GAM es la traducción que los ilustradores hicieron del imaginario de un grupo de niños haitianos. Sentimos la urgencia de dar cabida a expresiones que incorporan los cambios sociales que nos están enriqueciendo como sociedad. Estamos contentos, felices, de que sea en este lugar ciudadano, el Centro Cultural GAM que se abre a la ciudad y recibe libremente a sus habitantes, el lugar donde quede este mural que habla de esa capacidad de dar, de recibir y de crear en comunidad. Agradecemos el trabajo de todos los niños que realizaron este mural y un especial reconocimiento a los voluntarios del Centro Universitario Ignaciano (CUI) que realiza un trabajo continuo con los inmigrantes  de Haití a través de programas de enseñanza del idioma español en Estación Central…”  

Rubén Morgado SJ, Rector Eduardo Silva SJ, Ministro Ernesto Ottone, Madeline Hurtado, Felipe Mella y Beatriz Bustos.

Finalmente, Rubén Morgado, Director del Centro Universitario Ignaciano (CUI) de la Universidad Alberto Hurtado reflexionó sobre el poder del arte en la integración de los migrantes “Qué alegría poder ver esto en un espacio público de todas y todos. Qué inofensivo es el arte ¿Qué es lo único que puede hacer el arte? cambiar percepciones y qué importante es cambiar percepciones cuando desde otras perspectivas y otras miradas nos dicen que la percepción es de miedo y de amenaza. Signos imples, hechos concretos son realmente sacramentales, nos permiten entrever, otro mundo posible, otra manera de relacionarnos”.

Noticias Relacionadas