Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Rector expuso en la Comisión de Educación del Senado

El Rector manifestó su apoyo al proyecto en discusión aunque señaló la necesidad de mejorar ciertos aspectos como el financiamiento de la gratuidad con aportes basales que permitan su viabilidad y sustentabilidad en el tiempo.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

El Rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva Arévalo SJ, expuso en la Comisión de Educación del Senado su parecer respecto al Proyecto de Reforma a la Educación Superior, actualmente en trámite en dicha instancia legislativa.

El Rector manifestó su apoyo al proyecto en discusión, acogiendo un marco regulatorio adecuado, que no implique una sobrerregulación que atente contra la autonomía; un proyecto que reconoce, promueve y fortalece la educación pública, estatal y no estatal; y que permite la apertura del CRUCh a la generalidad de las universidades, que opten y cumplan condiciones objetivas de calidad, complejidad y orientación pública. En el financiamiento de la educación superior, junto con reivindicar la necesidad de financiar con aportes basales la actividad académica compleja, reiteró su adhesión al régimen de gratuidad, el que, sin embargo, requiere ajustes que permitan su viabilidad y sustentabilidad en el tiempo.

El Rector Eduardo Silva fue acompañado por el destacado constitucionalista Jorge Correa Sutil, quien presentó un análisis técnico respecto al artículo 5 del Proyecto, señalando ciertos aspectos que debían ser corregidos o precisados, así como destacando que el actual régimen de pertenencia al CRUCh, fundamentado únicamente en el año de fundación de los planteles universitarios, adolece de severos vicios de constitucionalidad, lo que hace ineludible su modificación.

El Rector Silva concluyó su exposición reiterando el compromiso de la Universidad Alberto Hurtado con las diversas iniciativas y políticas orientadas a los fines de esta reforma, incluyendo el Proyecto en trámite y su necesario perfeccionamiento.

Noticias Relacionadas