Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Programa de Seguridad Urbana UAH elabora diagnósticos de seguridad pública en siete municipios

Estas iniciativas han sido desarrolladas en colaboración con los equipos a cargo de los planes comunales de seguridad de las municipalidades de Concepción, Chiguayante, La Serena, Pudahuel, San Felipe, Talcahuano y Valparaíso.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

El Centro de Seguridad Urbana de la Universidad Alberto Hurtado ha realizado siete diagnósticos comunales de seguridad pública, en el marco de la Política “Seguridad para Todos y Todas”. Estas iniciativas han sido desarrolladas en colaboración con los equipos a cargo de los planes comunales de seguridad de las municipalidades de Concepción, Chiguayante, La Serena, Pudahuel, San Felipe, Talcahuano y Valparaíso. Ello ha permitido fortalecer las capacidades y recursos de los equipos locales y promover procesos participativos de co-producción de la seguridad.

Esta experiencia ha permitido comprender de manera directa la realidad socio-urbana de distintas comunas del país, donde la violencia, el delito y el temor inciden en las trayectorias de vida de ciudadanos que demandan una política de seguridad más cercana, eficiente y duradera. Asimismo, estos diagnósticos han permitido conocer de primera fuente el trabajo de los equipos locales de seguridad pública en los municipios y las instancias de coordinación, como el Consejo Comunal de Seguridad Pública, y el desarrollo de proyectos de prevención psicosocial y situacional.

Algunas observaciones transversales a los distintos municipios que, a juicio del equipo experto liderado por el profesor Franz Vanderschueren, deben ser abordadas de manera prioritaria dentro de las estrategias comunales de seguridad pública son las siguientes:

• Se requiere un mayor conocimiento por parte de los gobiernos locales de la situación de niños, niñas y adolescentes fuera del sistema escolar, quienes tienen dificultades para acceder a los servicios y derechos básicos para su desarrollo y, por ende, se encuentran en riesgo de iniciar prácticas antisociales y delictivas.

• El aumento en la sensación de temor en muchas comunas del país, producto del aumento de la violencia en algunas prácticas delictivas y al deterioro del capital social en algunas poblaciones con presencia de grupos de narcotráfico.

• El aumento de la desconfianza en las policías, especialmente en los sectores más vulnerables, producto de la incapacidad de atender todas las demandas y errores en los procedimientos de denuncia.

• La necesidad de impulsar programas de apoyo a las víctimas y a personas expuestas a actos de violencia.

Ver Diagnóstico Comunal de Seguridad Pública 2015: Pudahuel PDF
Ver Diagnóstico Comunal de Seguridad Pública 2015: Talcahuano PDF
Ver Diagnóstico Comunal de Seguridad Pública 2015: Valparaíso PDF
• Ver Diagnóstico Comunal de Seguridad Pública 2015: Concepción PDF
• Ver Diagnóstico Comunal de Seguridad Pública 2015: La Serena PDF
Ver Diagnóstico Comunal de Seguridad Pública 2015: San Felipe PDF

Noticias Relacionadas