SERVICIOS UAH

12 de Agosto 2016


UAH entrega resultados preliminares de estudio sobre población migrante y el mercado laboral en Antofagasta

La investigación fue encargada por el Gobierno regional de Antofagasta y realizado por el Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios (PRIEM) de la Universidad Alberto Hurtado.

Stefoni presenta estudioEl miércoles 11 de agosto se presentaron resultados preliminares del estudio, encargado por el Gobierno de Antofagasta y realizado por el Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios (PRIEM) de la Universidad Alberto Hurtado, que busca establecer un diagnóstico sobre la situación actual de la población migrante y el mercado laboral en Antofagasta.

El diagnóstico contempló revisión de fuentes y la realización de focus group y diversas entrevistas a autoridades regionales, dirigentes sociales, y representantes de la sociedad civil. El estudio revela aspectos claves de la situación actual en que viven los migrantes en la Región de Antofagasta como vivienda, educación, salud, seguridad, y empleo, entre otras.

El Gobierno Regional encargó el estudio a la Universidad Alberto Hurtado con el objetivo de conocer la realidad de la población migrante en la región y generar propuestas de políticas públicas que puedan abordar el tema y fomentar su inserción laboral y cultural.

Carolina Stefoni, doctora en sociología e investigadora de la Universidad Alberto Hurtado explicó que la investigación “Es un estudio de carácter cualitativo con análisis de información secundaria de las encuestas que hay, de los censos, y recogimos también estudios que se han hecho en las universidades y organizaciones sociales. Creemos que hay mucho material que es importante relevar y poner en contexto. Con el correr de los años se han hecho varias investigaciones y parte del esfuerzo fue recoger todo este trabajo y hacer una lectura integrada de todo lo que había y por supuesto además un trabajo en terreno con entrevistas a los diversos actores involucrados”.

La académica de la UAH destacó el aporte de la población migrante y la necesidad de políticas públicas para fomentar su inserción. “Esta región se ha caracterizado históricamente por atraer a personas desde diversas regiones y de distintos países. No hay que tener miedo, no vienen a quitarle el trabajo a nadie, más bien vienen a contribuir al desarrollo y la idea es que generar los mecanismos para que esa participación sea efectiva no sólo como mano de obra, sino que sean parte del desarrollo de la región” señaló.