Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Expertos analizaron sistema de protección a la infancia en Chile

El conversatorio fue organizado por el Departamento de Trabajo Social de la UAH, junto al Magíster Interdisciplinario en Intervención Social.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Panel sobre infanciaEn el marco de la compleja crisis que vive el Servicio Nacional de Menores en nuestro país, el Departamento de Trabajo Social de la UAH, junto al Magíster Interdisciplinario en Intervención Social organizó un conversatorio sobre la necesaria reforma al sistema de protección a la infancia en Chile.

En la ocasión el psicólogo social, experto en metodología de la intervención social, René Solís de Ovando, presentó su último libro “Nuevo Diccionario para el Análisis y la Intervención Social con Infancia y Adolescencia”. La publicación entrega más de 250 definiciones y artículos explicativos de conceptos utilizados habitualmente por psicólogos, trabajadores sociales, abogados y diversos profesionales que trabajan con niños y adolescentes.

Para René Solís de Ovando, conocedor de la realidad chilena ya que ha participado como asesor en diversas entidades públicas, Chile requiere una reforma profunda al sistema de protección social. “El SENAME tiene muchas deficiencias y cómo no si está sobre demandado”, sentenció. También planteó “La necesidad de crear un órgano independiente que facilite el conocimiento de la realidad social de la infancia, lo que en España se denomina Observatorio de la Infancia, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad”. “Tiene que haber un pacto de Estado por la infancia donde participen todos los agentes sociales: el sistema judicial, el poder legislativo, el sistema educativo, la PDI, Carabineros y los medios de comunicación social”, reflexionó.

En su presentación, la panelista Katia García, Académica del Departamento de Trabajo Social de la UAH, criticó la perspectiva judicial que prima a la hora de abordar las problemáticas ligadas a la infancia en Chile. “La protección de niños y niñas debe abordarse desde otra perspectiva. Se requiere de un trabajo interdisciplinario, en donde la acción de la justicia es sólo un ámbito del problema. Necesitamos un sistema de protección que vele por los derechos de todos los niños de nuestro país, no sólo los vulnerables”, explicó.

Noticias Relacionadas