Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Libro “El tren no volverá. Memorias de Pisagua” fue presentado en la UAH

Texto de los antropólogos José M. Muñoz, Gabriel Sánchez y Hugo Pizarro, fue comentado por Daniel Quiroz, profesor de la U. Academia de Humanismo Cristiano y Doctor en Historia.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp
José M. Muñoz, Gabriel Sánchez y Hugo Pizarro, autores del libro.

Por Nicolás Espinoza Riquelme

José M. Muñoz, Gabriel Sánchez y Hugo Pizarro, autores del libro.

José M. Muñoz, Gabriel Sánchez y Hugo Pizarro, autores del libro.

Los antropólogos José M. Muñoz, Gabriel Sánchez y Hugo Pizarro, presentaron su libro “El tren no volverá. Memorias de Pisagua”, la tarde del miércoles 7 de agosto en la Universidad Alberto Hurtado (UAH). El texto, que comenzó a desarrollarse desde el año 2009, mientras eran estudiantes de pregrado en Antropología en la UAH, fue comentado por el profesor Daniel Quiroz, director del Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).

El tren no volverá. Memorias de Pisagua, “Es un libro que busca compartir las impresiones construidas largamente por sus autores. Primero, en un trabajo dialógico, de interlocución con los autores segundos que nos traen estos textos y lo ponen en el formato papel, y lo hacen girar por otra geografía más allá de la geografía local, que la reúne originalmente”, comentó Leonardo Piña, académico del Departamento de Antropología de la UAH.

Para Daniel Quiroz, el texto de los antropólogos es una reflexión acerca de la localidad de Pisagua, que vendría a rememorar la historia de este pueblo olvidado. Son diecinueve relatos de pobladores del lugar los que dan vida al libro, y que construyen una representación de la historia local del lugar.

El tren no volverá“Este libró nació el año 2009 como proyecto de investigación, en el marco de una actividad formativa que teníamos en la universidad en ese tiempo, en el pregrado de antropología. Nació primero buscando, o tratando de ir a ver qué es Pisagua. Y qué es Pisagua en el marco y en el escenario contemporáneo. Uno suele imaginar Pisagua, desde Santiago, como un lugar donde prácticamente solo hay cadáveres. Entonces, con esa intuición construimos un problema de investigación, que además en ese tiempo respaldó Francisca Márquez, académica del Departamento de Antropología, y que nos llevó a Pisagua como tal”, dijo José M. Muñoz, autor del texto. Y agregó: “Estando en Pisagua lo primero que notamos fue efectivamente que eso no era así. Pisagua es mucho más que memoriales”.

Este trabajo nace desde una investigación que Hugo, José y Gabriel realizaron cuando eran estudiantes. Es por eso, que este último hace un llamado a “rescatar ese trabajo que uno hace para la universidad, que también es trabajo. Si se puede animar a los cabros que hoy día están estudiando a rescatar ese material que usan o usaron alguna vez, para trabajos de universidad, a guardarlo”, mencionó Gabriel Sánchez.

Sobre los objetivos que tiene el libro, José M. Muñoz, sostuvo: “Ante todo, es un libro que busca constituirse como un espacio de denuncia del abuso, y del uso que en distintos momentos de la historia el Estado chileno ha propiciado respecto de estos pueblos pequeños”.

Noticias Relacionadas