Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Presentan libro sobre proceso mortuorio mapuche del antropólogo Pablo Rojas

La investigación surgió de una investigación iniciada en el año 2010 por el autor, en el marco de una salida a terreno dentro del ramo impartido por el académico de la UAH Juan Carlos Skewes.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Libro proceso mortuorioEl pasado jueves 1 de septiembre con una interesante exposición y posterior conversación que contó con la presencia de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Paulette Landon, el Director del Departamento de Antropología, Juan Carlos Skewes. Pablo Rojas, antropólogo de la Universidad Austral de Chile, presentó su libro Los descansos en el proceso mortuorio mapuche: de la muda ontológica a la morada de los ancestros, el cual surge como resultado de una investigación iniciada en el año 2010 por el autor, en el marco de una salida a terreno dentro del ramo impartido por el académico Juan Carlos Skewes.

Tal como narró el autor, en esta salida del ramo de etnografía conocieron el conflicto que existía en estas comunidades indígenas, cercanas al lago Neltume, ya que los trabajos de inundación que buscaba realizar una empresa de energía se realizaban sin reconocer la importancia de los terrenos sagrados para los integrantes de esta comunidad. Así, en el afán de ayudarlos con esta problemática es que Pablo Rojas inicia un trabajo que se extenderá por los años siguientes, con una serie de residencias en la comunidad, a partir de la cual conoce los descansos y la relevancia que este tiene en la ritualidad mortuoria de la cultura mapuche.

Esta investigación, según Skewes, es de gran relevancia para la etnografía y para el conocimiento de la ritualidad de esta cultura, en tanto no ha sido revisado de forma importante en la literatura especializada, y abre una nueva veta de conocimiento para la antropología, esto gracias a la investigación de Pablo, que da cuenta de un real trabajo etnográfico de convivencia profunda y muestra el despojo real que significa el conflicto de territorio con la cultura mapuche.

Para todos aquellos interesados el libro ya se encuentra disponible en la Biblioteca de la Universidad.

Noticias Relacionadas