Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Académico de Antropología expone muestra de fotografía participativa sobre situación de calle en Chile y Uruguay

La exposición se presentará el próximo miércoles 26 y jueves 27 de octubre en el Patio Central de la UAH.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

pupilas-vacias-interiorLa exposición “Pupilas Vacías. Fotografía participativa y situación de calle en Chile y Uruguay” del académico Leonardo Piña del Departamento de Antropología de la UAH, se presentará el próximo miércoles 26 y jueves 27 de octubre en el Patio Central de la universidad.

Según nos cuenta el profesor Piña la muestra es parte del Proyecto FONDECYT 11140871 y surgió a partir del interés investigativo en el tema de las personas en situación de calle, desarrollados primero en su tesis de licenciatura y doctorado y después en investigaciones como el estudio de usuarios de hospedería en el barrio Yungay solicitado por Fosis (año 2001) y la participación en el estudio de redes sociales del segundo censo nacional de personas en situación de calle desarrollado por el Observatorio Social de la UAH (año 2011).

“A partir de este interés, y de la lectura y comprensión que de ello deriva, se observa una cierta descompensación teórica y metodológica acerca del punto de vista que sobre el fenómeno tiene esta misma población, razón por la cual se recurre a la técnica de la fotografía participativa, que en la práctica supone la entrega de cámaras desechables a los participantes del proyecto para que sean ellos mismos los que retraten su experiencia en las calles”, explica.

Las fotografías fueron tomadas en 2015 y 2016 en las cuatro ciudades donde se realizó la investigación, en Paysandú y Montevideo, en Uruguay, y Arica y Santiago, en Chile.

La muestra del profesor Piña ya se presentó en el Centro de creación y comunidad Infante 1415 y en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Noticias Relacionadas