Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Conferencia de Santiago Bachiller sobre hábitat popular en Argentina cierra semana de cooperación internacional del Departamento de Antropología UAH

“La producción social del hábitat popular. Aprontes teóricos y etnográficos para una discusión necesaria”, fue la ponencia que dictó el académico de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral de Argentina, en el marco del proyecto Fondecyt, que preside Leonardo Piña, académico del departamento.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Por Nicolás Espinoza Riquelme

Santiago BachillerEl jueves 29 de septiembre se dictó la charla “La producción social del hábitat popular. Aprontes teóricos y etnográficos para una discusión necesaria”, del Antropólogo de la Provincia de Chubut Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), Santiago Bachiller, conmemorando el cierre de la semana de cooperación internacional del Proyecto Fondecyt 11140871, que dirige Leonardo Piña, académico del Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), en el Aula Magna de la UAH. Esta actividad contó con el comentario de un panel de expertos compuesto por Cecilia Arbón, del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, Miguel Pérez y Leonardo Piña, del Departamento de Antropología de la UAH.

El trabajo de Santiago Bachiller, sobre las nuevas formas de asentamiento popular, está enfocado particularmente en la localidad de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chabut, Argentina. “Es un proyecto que está financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de Argentina. Empecé el tema en el año 2010, más o menos, pero justamente porque la toma de tierras, la consolidación de asentamientos en Comodoro Rivadavia es una práctica que se había masificado en esa época”, dijo Santiago. Esto, ya que en aquella época Comodoro Rivadavia sufrió una explosión demográfica debido al auge petrolero. En ese sentido, Santiago dijo que al aumentar la cantidad de personas en Comodoro, se incrementó el valor de la tierra, produciendo un aumento en la toma de terrenos. Este fenómeno de las tomas de terrenos, Santiago lo analizó a través de los conventillos, las villas miserias, y los asentamientos.
“Para mí es una experiencia súper grata poder estar acá presentando mi trabajo, y me pareció además que dentro de todo hubo bastante interés por parte de la gente, y fue muy lindo poder discutir toda esta semana con el grupo de investigación que dirige Leonardo Piña, sobre personas de situación de calle”.

Proyecto Fondecyt

La conferencia de Santiago se realizó en el marco de la semana de cooperación internacional del proyecto Fondecyt 11140871, que dirige Leonardo Piña, académico del Departamento de Antropología de la UAH. “Nosotros trabajamos la situación de calle, desde la perspectiva de las propias personas que viven en la calle. Trabajamos en cuatro ciudades: Paysandú/Montevideo, en Uruguay, y Arica/Santiago, en Chile. Lo hacemos sobre la base de la fotografía participativa, esto es que le pasamos una cámara fotográfica a las personas que viven en la calle, y les pedimos que retraten su mundo; situaciones, personas, lugares que les parezcan que son representativos de la situación de calle y de cómo ellos la han vivido”, comentó Leonardo Piña, quien dirige el proyecto.

En la actividad estuvo presente Juan Carlos Skewes, director de la carrera de Antropología en la UAH, el que comentó: “Para nosotros es parte de nuestra misión tener un espacio en el cual podamos socializar nuestros avances, nuestro conocimiento, nuestra experiencia, entendiéndolo como una comunidad. Una comunidad académica está constituida por investigadores, docentes, pero también por estudiantes. Hacemos extensivo el conocimiento hacia las personas con las cuales trabajamos. Entonces, es importante que el departamento tenga esta posibilidad de ser anfitrión, o de participar cuando no lo es, de espacios de comunicación académica”.

Noticias Relacionadas