Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Estudiante de Doctorado en Filosofía UAH publica en destacada revista

Zachary Hugo publicó un artículo en la destacada revista Études Phénoménologiques/Phenomenological Studies, en un número especial la fenomenología y los desafíos de la filosofía de la mente.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

zachary-hugoEl estudiante del Doctorado en Filosofía, Zachary Hugo, acaba de publicar un artículo en la destacada revista Études Phénoménologiques/Phenomenological Studies, en un número especial la fenomenología y los desafíos de la filosofía de la mente. Entre los contribuyentes del volumen, se cuentan notables especialistas como Steven Crowell, Shaun Gallagher, Daniel Dahlstrom, Jocelyn Benoist y Denis Seron.

El trabajo de Hugo busca contribuir al debate actual sobre la normatividad perceptiva en la fenomenología y la filosofía de la mente analítica. Se propone que, según E. Husserl, la experiencia perceptiva se despliega en una estructura normativa y que ésta es condición de la posibilidad del conocimiento empírico. Para defender esta tesis, se desarrolla la noción peculiar de la razón perceptiva en Husserl—la cual se define en términos de la legitimación (Ausweisung) de una pretensión epistémica pre-predicativa. Se destaca, además, la relevancia de la teoría de modalidades y modalizaciones en Husserl en este contexto. Más específicamente, se propone que el carácter racional y normativo de la percepción se debe al rol que juega la atención en la ponderación de posibilidades anticipadas en el horizonte perceptivo. De ese modo, el sujeto que percibe atentamente percibe siempre a la luz de ciertas normas racionales que se dan en la percepción misma. Además, se sostiene que la normatividad perceptiva en Husserl no se reduce al carácter conceptual o no-conceptual de la percepción, y que Husserl soluciona exitosamente los problemas que enfrentan conceptualistas como J. McDowell, sin incurrir en el Mito de lo Dado.

Ver la revista

Noticias Relacionadas