SERVICIOS UAH

21 de Octubre 2016


Hurtadianos ponen la lupa en los movimientos Provida

La alumna de tercer año de antropología de la UAH, Leonor Benítez, es parte del equipo que ganó el primer lugar del VII Concurso de Investigadores Jóvenes de la UAH. Aquí cuenta por qué es importante poner la lupa en la religión para hablar de mujeres, aborto y política.

El debate valórico sobre las tres causales del aborto fue el contexto social para que un grupo de hurtadianas y hurtadianos se preguntara cómo funciona el sistema de dominación de la religión, qué poder tiene en las políticas públicas y qué posición ocupa la mujer dentro de esa ideología. Tesis que sustenta la investigación “Discursos religiosos de las agrupaciones pro-vida de Santiago”, que ganó el primer lugar de la VII Versión del Concurso de Investigadores Jóvenes, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado.

El equipo ganador está conformado por las alumnas de tercer año de antropología Leonor Benítez, Eliané Martínez y Diego Andueza de quinto de sociología. Conversamos con Leonor Benítez y Eliané Martínez, quienes contaron que el diseño de esta investigación partió el año pasado en el taller de Laboratorio 4 de la carrera.

Eliané explica que el tema principal era comprender la religión como un sistema de dominación y ver la posición que tenía la mujer dentro de esta ideología, de ahí el trabajo apunta a conocer y describir agrupaciones Pro-vida en la esfera pública. Leonor describe que uno de los objetivos es “ir a las agrupaciones, analizar sus discursos tanto hablado, actuado, incluso la corporalidad y hacer una análisis de cómo se va formando el disciplinamiento de los cuerpos a través de la inclusión buscando una homogeneización en base a ciertos valores”.

El trabajo de campo tomará los casos de la Iglesia Cristiana La Viña Ágape -que habla del estilo de vida espiritual que debe seguir una mujer y la comunidad – y Cristianos por La Vida movimiento con activismo político. “Se realizarán entrevistas, observaciones de las dinámicas familiares con la iglesia, y participaremos de las reuniones que hacen, siempre tratando de mantener elementos éticos, porque hay que tratar de no violentar el espacio que vamos a estudiar, evitando no sentirnos violentadas y no incidir en las respuestas que nos darán. Son agrupaciones de gente de clase media-alta, se definen de la zona oriente de Santiago y eso es lo interesante porque es un discurso de la elite”, cuenta Eliané.

El desafío, según Leonor, es hacer una lectura crítica y entender por qué tienen esa lectura. “Trabajamos un mecanismo de disciplinamiento en torno al concepto de Foucault que busca que existen diferentes dispositivos de técnicas sobre el control de la vida de las personas y uno de ellas son los discursos religiosos”, explica.

La investigación es guiada por el profesor Luis Bahamondes a quien las alumnas reconocen una preocupación académica permanente y una relación de confianza en los criterios y en la posibilidad de hacer este proyecto. “Para él lo interesante es qué queremos hacer, y cumplir con los estándares de la academia y ha sido súper claro en eso, sin corregir el enfoque nos aporta desde la metodología y bibliografía”, cuenta Elainé.

-¿Cómo recibieron este premio?-

-Leonor: “Es bonito ganarse algo. Nos dan recursos para llevar a cabo la investigación y nos evalúan pares evaluadores ciegos, eso permite mejorar la propuesta que tenemos”.
-Eliané: “Lo bueno fue que evaluaron dos personas y recibimos comentarios positivos que ayudan a encaminar la investigación”.

-¿Cómo dirían ustedes es la experiencia de investigar?-
-Leonor: Hay que tener curiosidad, interesarse por todo, fijarse en los detalles, ser lo más perfeccionista posible que son los estándares que nos piden.
-Eliané: Y tener una postura política, un enfoque y un punto de vista desde donde analizar.

El equipo tienen como plazo de entrega mayo del 2017 y esperan participar en enero en el Congreso de Antropología que se realizará en Chiloé: Ancud y Castro, con una mesa de exposición que analizará el tema de la religión, al cual están esperando exponer.