Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Pluralismo y Medios de Comunicación en Chile

El encuentro contó con la participación de Ignacio Rodríguez Reyna, y Hassel Fallas, como invitados internacionales; Mónica Maureira, académica de la Universidad Diego Portales (UDP), Hans Stange, académico e investigador del Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, Bárbara Fuentes, académica de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), y María Pía Matta, Presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

seminario-periodismoCon la asistencia de destacados académicos del área de las comunicaciones, y del Director de carrera, Juan Cristóbal Peña, la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) realizó el II Seminario sobre Pluralismo y Medios de Comunicación en Chile: conflictos sociales y poder, instancia en la que se presentó el estudio “Cartografía de los medios de comunicación en Chile: propiedad, redes políticas y tratamiento de temas de conflicto”, un proyecto de investigación financiado a través de fondos de CONICYT.

La falta de pluralismo en los medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales, es una de las principales críticas que se le realiza al ejercicio periodístico en Chile. A raíz de esto, la mañana del viernes 21 de octubre, se desarrolló el II Seminario sobre Pluralismo y Medios de Comunicación en Chile: conflictos sociales y poder, que organiza la Escuela de Periodismo de la UAH, para debatir y reflexionar sobre cómo se está llevando a cabo el periodismo en el país. Además, en esta actividad, que se extendió por toda la mañana, se presentó el estudio “Cartografía de los medios de comunicación en Chile: propiedad, redes políticas y tratamiento de temas de conflicto”, que llevaron a cabo académicos de la misma escuela, el que dio a conocer un mapa sobre cómo están configuradas las relaciones entre los medios de comunicación y los políticos en temas conflictivos.

El seminario contó con la presencia de destacados académicos del área de las comunicaciones, los que participaron activamente del seminario. Ignacio Rodríguez Reyna, y Hassel Fallas, como invitados internacionales; Mónica Maureira, académica de la Universidad Diego Portales (UDP), Hans Stange, académico e investigador del Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, Bárbara Fuentes, académica de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), y María Pía Matta, Presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias.

Ignacio Rodríguez Reyna es un periodista mexicano de vasta trayectoria. En la actualidad, es director de la revista mexicana Emeequis. Este, comentó en su ponencia que uno de los problemas que afecta al periodismo en México es el duopolio informativo en la televisión. Consecuencia de lo anterior, es que el periodismo deja de representar los intereses de la sociedad y se vuelve más marketing. Para Rodríguez, todo buen periodismo debe representar los intereses de las personas y servir de contrapeso al poder.

Hassel Fallas es una periodista costarricense, Master en Periodismo Digital de la Universidad de Alcalá de Henares; cuenta con especialización en Estadística y Business Intelligence del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Es editora de la Unidad de Inteligencia de Datos del diario La Nación de Costa. En su charla, Hassel dio consejos sobre cómo realizar periodismo de datos; saber analizar una base de datos, realizar contantemente un chequeo de la información, trabajo de reporteo en terreno, y trabajar en equipo, son algunas de las claves que la periodista de La Nación entregó a futuros periodistas que se congregaron en el Aula Magna de la UAH.

Luego de la ponencia de Ignacio y Hassel, se abrió un panel de expertos que comentaron “¿Cuáles son los próximos desafíos para avanzar hacia un sistema informativo más plural en Chile?

Para Mónica Maureira, los medios deben replantearse cómo abordan los temas de género, respecto a la poca representatividad que tiene la mujer en ellos. Hans Stange abordó el tema de las rutinas que tienen los periodistas de prensa diaria, el cual se ha transformado en un periodismo de oficina que utiliza las mismas fuentes oficiales, provocando la homogeneización de la información. Bárbara Fuentes, por su parte, presentó un estudio de pluralismo realizado por la UAI sobre cómo se cubrió el proceso constituyente en los medios de comunicación. Para finalizar, María Pía Matta, expuso sobre el monopolio que tienen los grandes conglomerados radiales en el país, lo que radica en que sea baja la promoción de las radios comunitarias, que estén al servicio de la comunidad loca, en Chile.

Noticias Relacionadas