Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Seminario por los 500 años de la Utopía de Tomás Moro en la UAH

A 500 años del legado de Tomás Moro, la Universidad Alberto Hurtado recibió a distintos expositores para reflexionar como han sido los proyectos políticos utópicos a nivel latinoamericano. El evento estuvo marcado por la presencia del doctor en ciencias sociales de la universidad de Buenos Aires, Fernando Lizarraga.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Por Gabriela Gárate

seminario-tomas-moroEl miércoles 5 de octubre se llevó a cabo el seminario: “a 500 años de la Utopía de Tomás Moro: Política y utopía en nuestra América, para el siglo XXI”. La actividad se realizó en el marco del décimo aniversario del departamento de ciencia política y relaciones internacionales, que también ha realizado otras actividades a raíz de la misma conmemoración, como charlas y foros de discusión.

El evento fue organizado por el Observatorio Latinoamericano Democracia – Ciudadanía – Derechos (DECIDE) en conjunto con el departamento de ciencia política y relaciones internacionales y la carrera de administración pública. Contó con la participación de Rodrigo Ruíz antropólogo de la Universidad de Chile, Felipe Portales, sociólogo de la Universidad Católica de Chile, Josefina Araos, magíster en Historia de la Universidad Católica de Chile, y Fernando Lizarraga, doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Los asistentes fueron en su mayoría estudiantes de postgrado y pregrado de la universidad y además contó con la presencia de Ignacio Cienfuegos, director de la carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Durante la actividad, los panelistas expusieron sus puntos de vista respecto a la utopía de Tomás Moro, siendo el principal expositor Fernando Lizarraga, quien tuvo la mayor cantidad de tiempo para presentar sus ideas. Todos los expositores tenían distintas opiniones y posturas frente al tema, como Felipe Portales que declaró abiertamente ser admirador de Tomas Moro pero que el libro Utopía no era de su preferencia. Tras el tiempo designado para cada expositor, se continuó con una ronda de preguntas, donde los asistentes tuvieron una participación activa, realizando interrogantes que sorprendieron a los miembros del panel expositor.

Rodrigo Ruíz, quien además es director editorial del periódico El Desconcierto, aseguró que es importante poner temas de la política contemporánea en discusión a través de la conmemoración de un legado. “Yo creo que la UAH da una excelente oportunidad al realizar estos seminarios, me parece importante que el título de la actividad esté relacionado tanto con los 500 años de la publicación de Utopía como con las perspectivas políticas contemporáneas en américa latina. Creo que es la forma virtuosa de poner estos temas en discusión”, afirmó.

Noticias Relacionadas