Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

La crisis en el mundo actual y sus distintas visiones

El encuentro teórico político realizado en la Universidad Alberto Hurtado se enfocó en pensar el concepto de crisis en torno a cuatro fundamentos relevantes como son: Justicia, Reconocimiento, Soberanía y Diferencia.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

teoria-webCon un extracto del poema “La Crisis” de Mario Benedetti se dio inicio al encuentro a cargo del Observatorio Latinoamericano DECIDE, junto al Magíster en Ética Social y Desarrollo Humano del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales. Esta reunión que inició con la interrogante ¿Qué es la crisis realmente? Contó con la participación de Valentina Bulo (Doctora en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y académica de IDEA-USACH), Mario Sobarzo (Doctor en Filosofía de la Universidad de Chile y académico del Departamento de Filosofía de la Universidad de Santiago de Chile) y por último Cristóbal Balbontín (PhD Goethe-Universität Frankfurt am Main y académico de la Universidad de Chile).

La primera en tomar la palabra fue la Doctora en Filosofía, Valentina Bulo, quien habló sobre el trabajo que ha realizado hace varios años en torno al tema de la Diferencia. Dentro de su intervención comentó cómo la corriente filosófica “El pensamiento de la diferencia” se antepone a la idea de una identidad fija que excluye lo que se encuentra fuera de ella.

Llevando el concepto de la diferencia al ámbito político la académica señala: “La pelea por la diferencia tiene este sentido primariamente político, tiene que ver con tratar de dar vuelta la manera de pensar y de no pensar con la idea de identidad constantemente, pero el problema yace en que al pensar construimos una identidad”. También señaló que, debido a la crisis dentro de algunos países por el auge de la xenofobia, la idea de la diferencia se ve pasado a llevar por la construcción identitaria basada en negación del otro.

Por su parte, el académico Mario Sobarzo, fue el segundo en exponer dentro del encuentro y habló sobre la idea de una crisis permanente que se estableció en la política nacional e internacional y explicó las premisas de la crisis política, dónde indicó en primer lugar que toda decisión es contingente; en segundo lugar, que la política es un análisis dialéctico y, en tercer lugar, se necesita una capacidad de movilización acorde a los dos puntos anteriores.

teoria-politica-webPero a pesar de encontrarnos como países insertos en una crisis de ámbito global, comentó que la forma en que afecta al territorio chileno es única. “Esta crisis que se está produciendo en Chile es material y real. Tiene zonas de sacrificios ambientales, ya que es uno de los países más afectados por el cambio climático, tenemos sobre explotación por la Ley de Pesca, privatización y contaminación del agua, el desconocimiento de las nacionalidades indígenas entre muchos otros temas”, señaló Mario Sobarzo.

El último en exponer fue el académico de la Universidad de Chile, Cristóbal Balbotín, quien abordó el concepto de soberanía llevándolo a la crisis del Estado chileno con unos de sus pueblos originarios más importante como lo es el mapuche y desarrolló la tesis que: “El marco teórico en que se ha apoyado el Estado para desarrollar sus políticas respecto al pueblo mapuche ha sido insatisfactoria”. También habló de un desconocimiento de los mapuches por parte del Estado, “la crisis que surge con la falta de reconocimiento, con la defraudación de la expectativa se refleja en su reverso también en una crisis y una falta de reconocimiento del pueblo mapuche y del ordenamiento jurídico nacional”, señaló el invitado. Ya al final de su intervención desarrolló la idea de reconocer al pueblo mapuche como igual pero también como distinto y otorgarle su sitial en panorama político de nuestro país.

Tras estas tres exposiciones se puso fin al primer encuentro teórico político que permitió desarrollar el tema de la crisis y sus distintas perspectivas dentro de la escena nacional y global y que contó con la asistencia de alumnados y académicos.

Noticias Relacionadas